La ensaladilla pudo causar la intoxicación de los mayores

La Residencia Quercus, en el Concello de Leiro (MARTIÑO PINAL).
photo_camera La Residencia Quercus, en el Concello de Leiro (MARTIÑO PINAL).
Seis afectados aún permanecían ingresados ayer, mientras el resto evoluciona favorablemente

El Sergas concretaba ayer el número de casos de intoxicación alimentaria en tres residencias de mayores y un colegio, que suman un total de 35 personas. Siete de los afectados fueron atendidos en el Servicio de Urgencias del CHUO, permaneciendo seis ingresados. Responsables sanitarios confirmaban su buena evolución, matizando que las patologías crónicas que padecían empeoraron su estado de salud a raíz de la intoxicación. La mayoría recibieron asistencia en las mismas residencias, salvo 12 de ellos que fueron atendidos al principio en el Punto de Atención Continuada de Carballiño.

Se tratra de la residencia de mayores Quercus, en Leiro, en donde se encontraron mal 12 personas, que se están recuperando en el centro; cuatro más en la residencia As Caldas, en Partovia de Carballiño; 11 intoxicaciones se produjeron en la residencia de mayores para dependientes ubicada en el Cornuval, también de la villa del Arenteiro; y además, ocho afectados en el colegio Sagrado Corazón de Carballiño, siete escolares y un trabajador, que sufrieron síntomas leves, según confirmaba la dirección del centro educativo, excepto una de las niñas con dolencia algo más aguda.

Sanidad ha abierto una investigación sobre el origen de la intoxicación alimentaria. Por ese motivo, los técnicos sanitarios recogieron ayer muestras de los alimentos consumidos al mediodía del pasado miércoles, teniendo en cuenta que al transcurrir en torno a dos horas desde la ingesta fue cuando los afectados empezaron a mostrar síntomas como dolor abdominal, vómitos y diarrea, que fueron los más comunes.

El cátering

Responsables de las residencias sospechan que la intoxicación pudo deberse a la ensaladilla que habían comido ese día. La directora de calidad de la empresa de cátering Calidus, que se encarga de prestar el servicio de suministro de comida en estos centros, Ana Belén Araújo, declaraba que la empresa está colaborando estrechamente con los responsables sanitarios para descubrir el producto que estaba en mal estado y que produjo la intoxicación. El Área Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras en coordinación con los servicios de Saúde Pública y Medicina Preventiva se encargan de llevar a cabo la investigación, después de hacer primeramente un seguimiento sobre la evolución de los pacientes.

Según indicó Araújo, “sospechamos de una partida de un producto suministrado por un proveedor, que ya está aislado”, añadiendo que no ha sido necesario alertar sobre la situación, porque está totalmente controlada, solamente falta identificar el alimento en concreto que estaba contaminado. “Coincidió que afectó a personas más vulnerables, aunque afortunadamente su evolución es favorable”, matizó.

Así, declaraba la responsable de calidad de la empresa que “estamos a la espera de confirmar que ha sido el producto del proveedor la causa de la intoxicación”, mientras los afectados se mantenían estables en el día de ayer, remitiendo poco a poco los síntomas, para reincorporarse a su rutina diaria. Desde la dirección de la Residencia Quercus manifestaban que ya han recobrado la normalidad.

Te puede interesar