La Región

RECONOCIMIENTO

Ernesto Chao, Soto Dapena y Luis Tosar, premios Arenteira

El Centro de Estudios Chamoso Lamas y el hotel Arenteiro los entregarán el próximo 30 de noviembre

Ernesto Chao, José Manuel Soto Dapena y Luis González Tosar.
Ernesto Chao, José Manuel Soto Dapena y Luis González Tosar.
Ernesto Chao, Soto Dapena y Luis Tosar, premios Arenteira

Por séptimo año consecutivo, el jurado del Galardón Arenteira se reunió para emitir su fallo dando así a conocer los personajes de estas tierras sobre los que recaerá este reconocimiento. Los encargados de esta labor son el Centro de Estudios Chamoso Lamas, el Apartahotel Arenteiro y representantes de entidades culturales y deportivas, que se encargarán de entregar el premio el próximo día 30 de noviembre en las instalaciones del hotel. 

En la modalidad de deportes, el jurado reconoce el trabajo de José Manuel Soto Dapena, deportista activo de taekwondo y profesor de esta materia durante más de 30 años en las comarcas de Carballiño y O Ribeiro, además de creador de la Escola e Ximnasio Olimpia, calificándolo como " auténtico exemplo de actividade e difusión deportiva".

En la modalidad de cultura y ciencia, el galardonado de este año es Luis González Tosar, cuya producción literaria como poeta, productor, editor y narrador es muy dilatada y que tiene un vínculo especial con estas tierras al ser el fundador de la Insua dos Poetas, en Madarnás. Este no será el primero que recoge, ya tiene en sus manos algunos como el Esquío o el Antón Losada.

Y por último, la sección de más reciente creación. El premio del título póstumo fue incorporado a los Galardones Arenteira en el año 2015, coincidiendo con su cuarta edición, con la finalidad de poder reconocer el trabajo de aquellos que ya no están. En esta ocasión, el seleccionado fue Ernesto Chao, nacido en Ribadavia y que falleció el pasado mes de agosto. El jurado valora su dilatada trayectoria en el mundo de la interpretación, tanto en el teatro como en la gran pantalla. Son muchas las muestras que dejó atrás, aportando un gran valor a este sector como director del Centro Dramático Galego y al mando de su propia compañía teatral.


Siete años de un galardón muy vinculado a esta tierra


El Galardón Arenteira nació en el año 2012, varios años después de que la gerencia del Apartahotel que le da nombre cambiara. Esta nueva directiva tomó esta iniciativa como una oportunidad de " sintonizar o esforzo empresarial e a sociedade". Este premio, de carácter anual, nació con la idea de reconocer y estimular a aquellas personas y entidades que están vinculadas con la comarca de Carballiño y O Ribeiro y que cuentan con méritos tanto deportivos como culturales. El encargado de elaborar la pieza que representa este premio es Xesús Carballido, autor que se estrenó la edición pasada junto con la creación de una página web propia. La sexta edición tuvo como protagonistas a Manuel Blanco Guerra, Roberto Pascual Rodríguez y Frai Damián Yáñez.n