EDUCACIÓN

La escasez de plazas deja sin comedor a 42 niños del colegio CEIP Calvo Sotelo

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photo_camera Instalaciones del comedor del centro educativo CEIP Calvo Sotelo.

La ANPA Xornada Digna critica la "falta de iniciativas" de la dirección

La Asociación de Nais e Pais de Alumnos Xornada Digna del CEIP Calvo Sotelo de Carballiño criticó la actual concesión de plazas de comedor para familias, un día después de que se hiciesen públicas las listas de admitidos. Para el curso escolar 2018/2019, un total de 42 niños se quedarán sin acceder a este servicio por falta de plazas. La Consellería de Educación es la administración encargada de autorizar la capacidad del comedor para cada centro, otorgando 336 puestos para el de A Uceira.  Los padres de los alumnos aseguraron que llevan meses pidiendo soluciones para que el proceso de selección no deje fuera a ninguno de ellos, "con la total pasividad de la dirección del centro, la negativa del Consello Escolar y sin ayuda de las administraciones", afirmó la dirección del ANPA. Durante los próximos cinco días, los afectados podrán presentar alegaciones al proceso y algunos padres ya comentaron que "seguiremos luchando hasta solucionar esto".

Algunas de las opciones planteadas fue solicitar a la Xunta una ampliación de las plazas o hacer un doble turno de comidas. A esta segunda opción, la dirección del centro aseguró que se opuso alegando que "no da tiempo a gestionarlo".

Los problemas que supone esta falta de plazas afectan a la conciliación familiar de muchos de los integrantes del centro. Algunos de los afectados afirmaron que en el peor de los casos se han visto obligados a rechazar un puesto de trabajo para poder adaptarse a los horarios del centro. Otros ya tomaron la decisión de cambiar a sus hijos de colegio, "porque las trabas que ponen aquí a la educación nos afecta a padres y a niños".

La formación Alternativa Veciñal mostró su apoyo a esta reivindicación y pidió a las administraciones que tomen medidas. También solicitaron al Concello carballiñés que se destine una partida presupuestaria para buscar soluciones a este problema.

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