Infraestructuras

La estación de autobuses de Carballiño se convertirá en centro cultural

Edificio de la actual estación de autobuses de Carballiño. (Foto: S. P.)
photo_camera Edificio de la actual estación de autobuses de Carballiño. (Foto: S. P.)
El Concello solicita a la Xunta la cesión del edificio y la creación de una intermodal 

El Concello de Carballiño pretende crear un centro cultural en la actual estación de autobuses, en el que también tenga cabida la tan demandada Casa da Xuventude. Para ello, solicita a la Xunta de Galicia la cesión de las instalaciones dedicadas al transporte con el fin de habilitar espacios y reparar las deficiencias, que según la valoración realizada, necesitan una inversión de aproximadamente 300.000 euros. El proyecto al que se refirió el portavoz del grupo de gobierno y concejal de Cultura, Diego Fernández, tiene una finalidad doble ya que implicaría el traslado de los autobuses a la estación de ferrocarril, creando una intermodal en este espacio.

El primer paso para la creación del centro cultural consistió en consultar a los colectivos y asociaciones de la villa si consideran positiva la idea y, según Diego Fernández, la aceptación ha sido general. Así, con vistas a conseguir financiación, entre las alegaciones que ha presentado el concello a los presupuestos autonómicos para el 2020 figura la solicitud de una partida para acondicionar el edificio por importe de 300.000 euros y 50.000 euros más para la dotación de la Casa da Xuventude.

Las autoridades municipales consideran que el edificio de la actual estación de autobuses es el lugar idóneo, en primer lugar porque está ubicado en el mismo casco urbano y también porque está al lado del Auditorio Manuel María, lo que implicaría una ampliación de las instalaciones dedicadas a cultura y espectáculos en el mismo lugar. Además, tal y como indica el portavoz del grupo de gobierno, se ha valorado el hecho importante de que dispone de un amplio espacio interior pero también exterior y cubierto, en la zona donde estacionan los autobuses, lo que permitiría desarrollar allí actividades deportivas, celebrar conciertos, entre otras iniciativas.

Mientras se dan los primeros pasos para la creación de ese centro cultural, el concello dotará la planta superior de la Biblioteca municipal con todo lo necesario para acoger provisionalmente la Casa da Xuventude. La reserva de este espacio que hasta ahora ocupa la biblioteca es posible a raíz de la habilitación de una nueva sala de lectura en la planta baja de este inmueble. "Desenvolveranse actividades cos colectivos xuvenís, pretendemos ofrecer alternativas de ocio, tamén na franxa nocturna", concluye Fernández.



Descartado el antiguo centro comarcal

El concejal de Cultura, Diego Fernández, reconoce que el edificio de la actual estación de autobuses "está en moi mal estado", y que será necesario realizar una profunda intervención para habilitar adecuadamente las instalaciones para crear el nuevo centro cultural. Los responsables municipales en determinado momento incluso se habían planteado la posibilidad de utilizar para un fin similar el inmueble del antiguo centro comarcal, que ocupa únicamente Extensión Agraria.

Sin embargo, afirma que tiene un doble inconveniente, por un lado está bastante alejado del casco urbano, concretamente en la N-541, en la zona de O Cornuval, "e os rapaces non van a desprazarse ata alá e moito menos de noite", puntualiza el edil. Por otro lado, también necesita una profunda reforma que requiere una inversión próxima al medio millón de euros. El Concello de Carballiño había solicitado a la Xunta de Galicia la cesión de estas instalaciones, con el fin de hacerse cargo de ellas y que no continuaran deteriorándose. No obstante, también reclamaba de la Administración autonómica que las cediera en buenas condiciones, algo que nunca obtuvo una respuesta favorable por parte de la Xunta.

Te puede interesar