INFRAESTRUCTURAS

El estadio de A Uceira en O Carballiño, el más ambicioso

Recreación de lo que sería el nuevo campo de fútbol de A Uceira.
photo_camera Recreación de lo que sería el nuevo campo de fútbol de A Uceira.

La presentación del anteproyecto para impulsar un complejo deportivo ha suscitado un gran interés entre la población carballiñesa, que destaca la importante repercusión que a todos los niveles tiene el éxito del CD Arenteiro.

La gran mayoría de los carballiñeses celebran el anuncio que en días pasados hicieron el alcalde, Francisco Fumega, y la concejal de Deportes, Silvia Baranda, de impulsar un complejo deportivo en A Uceira, en base a dos argumentos esenciales: dotar al municipio de unas instalaciones modernas frente a las precarias con las que cuenta y, no menos importante, disponer de un estadio acorde con la categoría del CD Arenteiro, que tantos éxitos cosecha pese a un campo de Espiñedo que no reúne en absoluto las condiciones idóneas.

El complejo, con una inversión en varias fases de 10 millones de euros, incluye un nuevo estadio, un campo de fútbol 8, ampliación de las gradas del terreno existente y una reforma integral del pabellón del colegio Calvo Sotelo para otras modalidades deportivas.

Distintos sectores económicos, culturales y sociales coinciden en apoyar el proyecto, aunque también hay algunas voces que lo consideran una inversión excesiva para una única modalidad deportiva, aunque sea la mayoritaria.

Desde el sector empresarial, Manuel Carballeda, presidente del Área Industrial de Carballiño, declara que “estamos dacordo en xerar mellores condicións para a xuventude no deporte e no ocio e a rendabilidade, non a hai que valorar só a nivel económico senón a nivel social”. Considera que tampoco hay que olvidar otros deportes y en relación a la repercusión de los éxitos del Arenteiro, destaca “o nivel de coñecemento da vila, que é útil a todos os efectos, para que o capital nos teña en conta para invertir aquí”.

Repercusión 

Representando al comercio, el presidente del Centro Comercial Aberto, Julian Garriga, señala que “é un proxecto moi ambicioso”, considerando que ”temos unhas instalacións mediocres para a categoría que hoxe temos no fútbol”. Aunque opina que el éxito del club repercute más directamente en la hostelería, “se ingresa a hostalaría tamén gasta no comercio, onde tamén se nota unha repercusión positiva”.

En el terreno cultural, el presidente del Centro de Estudios Chamoso Lamas, Carlos Rodríguez, opina que “a campaña de C.D. Arenteiro nestes dous últimos anos está sendo excepcional e, por suposto, repercute moi positivamente na imaxe da vila, na promoción do fútbol en todas as categorías e na dinamización económica e turística, sobre todo no sector hostaleiro”. Califica la propuesta de “moi ambiciosa que, no caso de saír adiante, garante o futuro da vila para a práctica desta modalidade deportiva, independentemente de que o Arenteiro permaneza nesta categoría da 1ª REFF por moitos anos, que ogallá se cumpra”, recordando también que el proyecto contempla un campo de fútbol 8 para otras categorías.

Manuel Blanco, entrenador de baloncesto y presidente de la Asociación Fotográfica O Potiños, opina, por el contrario, que “é unha utopía” y no considera adecuado destinar 10 millones a este proyecto en base a la categoría actual del Arenteiro, que no está garantizado que se vuelva a repetir. En ese sentido, señala que hay infraestructuras más necesarias, recordando que para la práctica del baloncesto hay que desplazarse a Maside y piensa que es más factible ampliar Espiñedo y potenciar las escuelas deportivas.

Te puede interesar