O Carballiño

Un estudio indica que el subsuelo del Parque es un gran acuífero termal y minero-medicinal

O Carballiño

El paraje natural se presenta como un valor añadido a los balnearios con vistas a su explotación

Un estudio indica que el subsuelo del Parque es un gran acuífero termal y minero-medicinal

Un estudio hidrológico consolida el concepto de Carballiño como villa termal al revelar que el subsuelo del Parque municipal es un gran acuífero termal y minero-medicinal. Supone una herramienta para su preservación y futura explotación.
Un estudio encargado por el Concello de Carballiño a una empresa especializada indica que el subsuelo del Parque municipal es un gran acuífero de aguas termales y minero-medicinales. Así lo manifestó ayer el alcalde, Carlos Montes, refiriéndose al plan de evaluación que realizan las villas termales de España, integradas en la Federación de Municipios y Provincias con vistas a gestionar y aprovechar los recursos disponibles, no sólo en lo que respecta a los balnearios sino también en el ámbito municipal y de hostelería y en la misma redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal, entre otros.

El Parque municipal se presenta como un valor añadido para la villa termal de Carballiño, que dispone de dos balnearios y varios manantiales públicos. El estudio hidrológico, que se inició en el 2006 e incluyó la realización de perforaciones, constata la existencia de una falla de agua termal que transcurre por este paraje natural a lo largo de las riberas del río Arenteiro y abarca el Gran Balneario, extendiéndose hasta el Bañiño de Arcos.

Asimismo, los análisis realizados en las tres fuentes señalan que el agua es minero-medicinal, aunque cada una con propiedades químicas distintas.

De esta forma, el estudio supone una herramienta para la conservación y explotación de estos recursos.

Juegos acuáticos

De momento, están previstas dos intervenciones. Por un lado, ya están en marcha las obras de creación de un lago artificial en la finca de As Barcias, que se complementará con un gran parque infantil en el que se incluirá una sección de juegos acuáticos para los que se utilizará el agua minero-medicinal del manantial más próximo.

Por otra parte, el Concello proyecta la colocación de paneles informativos en cada una de las fuentes del Parque para dar a conocer la distinta composición de sus aguas.

MANANTIALES

El Gran Balneario construirá una piscina El alcalde de Carballiño, Carlos Montes, también hizo referencia al estudio hidrológico que realizó particularmente el Gran Balneario para conocer la capacidad de su manantial y con vistas a la construcción de una piscina de aguas termales. Los resultados fueron totalmente positivos. Asimismo, refiriéndose al Parque municipal señaló que existen tres fuentes con propiedades minero-medinales: la que está próxima a la entrada principal, la del ‘peón caminero’ y la de la Piscifactoría. En lo que concierne a manantiales termales, además de los que surten al Gran Balneario y a las Caldas de Partovia, también está el Bañiño de Arcos, de uso público y gratuito, y la fuente en las orillas del Arenteiro, cercana a una de las pasarelas que atraviesa el cauce en la avenida que lleva el nombre del río.