El licor de los monjes de Oseira será comercializado este mes con una producción de 5.700 botellas

El ’Eucaliptine’ estrena etiqueta y nuevo precio

El hermano Godofredo Carbajosa elabora el licor monacal de Oseira.
Las primeras 1.000 botellas del licor ’Eucaliptine’ de Oseira saldrán a mediados de mes al mercado, después de casi dos años de parálisis en la producción. El enólogo de la comunidad de monjes, el hermano Godofredo Carbajosa, ha elaborado 4.000 litros, que se irán envasando a lo largo del año según vaya surgiendo la demanda. Los monjes han decidido retomar la producción como fuente de ingresos para el mantenimiento del cenobio. El licor monacal saldrá a la venta con nuevo etiquetado y a 10 euros.
Los monjes de Oseira ultiman los preparativos para presentar en el mercado a mediados de este mes de noviembre su licor ’Eucaliptine’. En estos momentos, envasan el primer millar de botellas que se pondrán a la venta con un nuevo diseño en el etiquetado.

La producción de este conocido licor ha estado paralizada durante casi dos años años. El superior de Oseira, Juan Javier Martín, declaró que se debía, fundamentalmente, a la falta de personal para acometer el trabajo de elaboración. La Comunicad Cisterciense de Oseira está integrada mayoritariamente por monjes de avanzada edad y, por este motivo, han ido dejando de lado algunas de sus actividades, entre ellas, la producción del ’Eucaliptine’.

Sin embargo, el superior ha considerado que puede ser una importante fuente de ingresos para el mantenimiento del cenobio, que ahora se sustenta casi exclusivamente con la entrada que cobran a los turistas por visitar el monumento y también con la hospedería.

El hermano Godofredo Carbajosa es el enólogo del monasterio. En su cabeza está el secreto de la antigua receta que reproduce con infinito cariño. En estos momentos, el hermano Godofredo ya tiene a punto 4.000 litros de licor, que ha empezado a envasar en estos últimos días ayudado por el hermano Pascual. Todavía queda mucho trabajo por hacer. Serán las 1.000 primeras botellas, que una vez llenas, hay que etiquetar y embalar.

Cada botella tiene un contenido de 70 centilitros, así que los 4.000 disponibles llenarán algo más de 5.700 botellas. ’El envasado se irá realizando según vaya surgiendo la demanda, de momento, empezaremos con las 1.000 botellas’ apuntó el hermano Godofredo.

Los monjes son conscientes del interés que suscita este producto, sobre todo, entre los miles de turistas que acuden cada año a Oseira. ’Es casi una compra obligada para los turistas, porque las utilizan para regalar’, apuntó el monje.

En esta nueva campaña, el licor se pone a la venta a 10 euros, tres más de lo que valía con anterioridad.

El hermano Godofredo Carbajosa, que lleva en torno a 20 años ocupándose él solo de desarrollar el laborioso proceso, ya tiene preparadas las dos modalidades del licor monacal. Por un lado, está el que se denomina ’Oro’, para el que se emplean hasta un total de 12 plantas. Sin embargo, el que más éxito tiene entre los compradores es el ’Ámbar’, debido a sus propiedades medicinales. Los monjes dicen que es bueno para los resfriados, afecciones respiratorias en general y para los problemas intestinales, entre otras dolencias. Para su elaboración, se utilizan tres clases de hojas de eucalipto, que se encuentran en la finca del monasterio: Tasmania, binisnalis y rostrata.


Te puede interesar