El XVII Congreso Internacional de la Aecit se inauguró con la asistencia de científicos provenientes de 14 países

Los expertos abogan por investigar e innnovar para desarrollar el turismo

Asistentes a la sesión inaugural del congreso de turismo, en el Auditorio, entre ellos el alcalde carballiñés y el presidente de la Diputación. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Carballiño es desde ayer un lugar de referencia para el turismo científico gracias a la celebración del XVII Congreso Internacional, que reúne en la villa a expertos de muy distintos países del mundo para analizar la creación y desarrollo de productos turísticos desde un punto de vista innovador y también experimental.
El edificio multifuncional se ha convertido en la sede de este encuentro, cuya inauguración oficial tenía lugar ayer por la tarde, contando con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes; el presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (Aecit), Juan Ignacio Pulido; y la gerente de Turgalicia, Carmen Pita.

Juan Ignacio Pulido destacaba la capacidad de organización del Concello de Carballiño, aclarando que es la primera vez que se elige una población pequeña para el desarrollo del congreso, pero que es una de las ediciones con mayor participación tanto en asistentes como en número de ponentes, 85 en total, cuyos trabajos serán valorados por 25 expertos de un total de 14 países. El presidente de Aecit también insistía en que la asociación tiene como finalidad incentivar la investigación en el ámbito del turismo, en un momento en que 'se empieza a reconocer el turismo como una actividad básica para la economía del país y de los territorios'.

Carmen Pita se refirió a la importancia de la formación como una herramienta imprescindible para competir a nivel turístico, al mismo tiempo que explicaba a los asistentes el significado de la marca turística 'Galicia, me guardas el secreto'.

Por su parte, Argimiro Marnotes aprovechó la oportunidad para dar a conocer las excelencias de Carballiño: su termalismo, su gastronomía, patrimonio y la Festa do Pulpo, que 'nos ha permitido expandirnos por todo el mundo'. Su reto, y así lo expuso, es que la villa se convierta en referente en el interior de Galicia para la celebración de congresos.

Manuel Baltar inauguraba oficialmente el congreso destacando la importancia de la innovación y la investigación para ofertar productos más atractivos, señalando que Ourense 'ha sido siempre tierra de emprendedores'.

Te puede interesar