Reunió a más de 1.500 personas de toda Galicia en una jornada de Convivencia en el Parque municipal

Fademga pide incluir la dotación de pisos para discapacitados en la Ley de Servizos Sociais

Los minusválidos bailan a los sones de una orquesta en el Parque de Carballiño. (Foto: Xesús Fariñas)
La diversión estuvo garantizada durante la fiesta de convivencia familiar de personas con discapacidad intelectual, celebrada ayer en el Parque municipal de Carballiño y organizada por Special Olympics y Fademga. Un total de 1.500 personas de 28 aso ciaciones de las cuatro provincias gallegas participaron en esta jornada, favorecida por una temperatura agradable. El director xeral de Acción Social, Bieito Seara, anunció el traslado al Parlamento del anteproyecto de Lei de Servizos Sociais.
La villa del Arenteiro fue ayer escenario de la ‘Convivencia familiar de personas con discapacidad intelectual’, que en su duodécima edición reunió a un total de 1.500 personas de 28 asociaciones de toda Galicia bajo la organización de las federaciones Special Olympics y Fademga.

Los primeros autocares con minusválidos, familiares y monitores comenzaron a llegar al Parque de Carballiño a partir de las 11,00 horas, mientras los operarios de la brigada municipal de obras ultimaban el montaje de las mesas en el recinto de comidas, donde se sirvió un menú compuesto por pulpo, empanada, carne guisada, pan, bebidas y postre. La Escola de Gaitas local amenizó en la pista central del paraje natural los momentos previos a la recepción de autoridades, invitando a bailar a los participantes en la fiesta. Al mediodía, el alcalde carballiñés, Carlos Montes, acompañado por la concejal de Servizos Sociais, Asunción Rivero, saludó al director xeral de Acción Social de la Xunta, Bieito Seara, y al delegado provincial de Vicepresidencia, Ferreiro Abelleira.

Reivindicaciones

El presidente de Fademga, Julio Cortiñas, señaló que ‘o primeiro plan para discapacitados de Galicia, que prepara o goberno autonómico cun orzamento de 32 millóns de euros para catro anos, está ben pero consideramos prioritaria a inclusión de vivendas e residencias para os nosos fillos’. También apuntó que ‘tamén queremos a integración familiar en centros residenciais onde poidamos compartir o noso retiro con eles’. Julio Cortiñas añadió que ‘tampouco se trata de que a financiación da Xunta sexa completa, porque as familias estamos dispostas a aportar un 20%’. Por su parte, el presidente de Special Olympics, Eladio Fernández, recordó ‘o espíritu de 1964, ano en que se iniciou o movemento asociativo que deu lugar á Fademga en 1997’. ‘Temos que ir por diante das institucións e demandar máis servizos, non quedarnos durmidos’, indicó.

Bieito Seara tomó nota de las reivindicaciones de las familias y les trasladó que ‘hoxe sodes vós as protagonistas desta festa, non as autoridades que estamos aquí’. Y adelantó que ‘o anteproxecto de Lei de Servizos Sociais vai estar xa no Parlamento galego nesta semana, porque nestes últimos tres anos vimos apostando dende a Xunta polo apoio á xente máis desprotexida socialmente’.

ACTIVIDADES


Homenaje a una deportista veterana

Una misa al aire libre precedió a una sesión de baile amenizada por una orquesta en la pista central del Parque carballiñés, antes de la comida de confraternidad. El director xeral de Acción Social, Bieito Seara, hizo entrega de la Medalla Special Olympics Galicia a María del Mar Ínsua Álvarez, una minusválida de la asociación Aspronaga de A Coruña que atesora desde 1985 premios nacionales e internacionales en disciplinas tan diferentes como baloncesto, atletismo, natación y bádminton. La velada vespertina fue completada con un parque recreativo instalado junto a la Avenida de Vigo y dotado de hinchables, karaoke, talleres de abalorios y juegos de mesa, entre otras actividades. Antes de regresar a sus localidades de origen, la organización entregó los galardones a los participantes en el tradicional concurso de repostería.


Te puede interesar