O Carballiño

La falta de policías obligará en Carballiño a suprimir el turno de noche

O Carballiño

seguridad ciudadana

La falta de policías obligará en Carballiño a suprimir el turno de noche

Un agente de la Policía Local prestando servicio en un accidente urbano.
photo_cameraUn agente de la Policía Local prestando servicio en un accidente urbano.
El Concello espera poder contar con los seis auxiliares actuales hasta el próximo 23 de diciembre

El Concello de Carballiño acaba de solicitar a la Academia Galega de Seguridad Pública la ampliación del contrato por dos meses más de los seis auxiliares de la Policía Local, que están prestando servicio desde el pasado mes de julio. El concejal de Seguridad, Manuel Sotelo, espera cubrir las necesidades hasta el día 23 del próximo mes de diciembre, en que la plantilla volverá a estar en una situación de precariedad que obligará a tomar algunas medidas ante la imposibilidad de disponer de personal para atender todos los turnos durante las 24 horas del día. Sotelo declaró que la única salida está en suprimir las guardias durante la noche, excepto los fines de semana, desde finales de diciembre, cuando ya no se cuente con los auxiliares, y hasta julio del próximo año cuando se proceda a una nueva contratación para reforzar la temporada de verano.

Ante la necesidad apremiante de nuevos policías, las autoridades municipales han decidido que las tres plazas laborales que legalmente se podrán cubrir, según se recoge en los informes de la Secretaría municipal y de Intervención, serán de agentes, aún en detrimento de otros departamentos que también necesitan personal.

"Pensamos que a seguridade é o primeiro", apunta Manuel Sotelo. Con tal motivo, anuncia que ya está en marcha el proceso para realizar una convocatoria pública de esas tres plazas. "A oposición di que poden ser máis, pero os informes de Secretaría e Intervención indican que só poden ser tres, unha que corresponde ao 2018 e outras dúas do 2019", matiza el responsable de Seguridad, quien reconoce que Carballiño necesitaría al menos cinco, para suplir otras tantas bajas que se han producido en los últimos tres años.

Además de las limitaciones para poder contar con más agentes, el concejal deberá hacer frente a la difícil situación en que quedará el cuerpo cuando se vayan los auxiliares, ya que el proceso para la convocatoria pública de las tres plazas se prolongará al menos durante un año. Si bien, también puntualizaba que "xa non estaremos en periodo de vacacións e así contaremos con máis axentes".

En la actualidad la Policía Local dispone de 11 efectivos más el cabo jefe, y los seis auxiliares hasta el 23 de diciembre, siempre que los autorice la Academia Galega de Seguridade Pública, tal y como esperan los responsables municipales.

Más en O Carballiño