O Carballiño

La falta de señales dificulta las visitas al castro de Las

O Carballiño

O CARBALLIÑO

La falta de señales dificulta las visitas al castro de Las

photo_camera Un grupo de visitantes realizando el recorrido por el yacimiento arqueológico.

El Concello de San Amaro solicita a Cultura una adecuada señalización en todos los accesos 

Los turistas se extravían en San Amaro cuando se dirigen al Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa de San Cibrao de Las. El problema radica en la casi nula señalización desde los distintos accesos para seguir el camino adecuado. El propio alcalde de San Amaro, Ernesto Pérez, reconoce que "a señalización é moi deficiente e os poucos rótulos que hai teñen formas e cores distintas".

Por ese motivo, a la vista de las continuas quejas de los visitantes, el Concello se ha dirigido en varias ocasiones a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, de la que depende el complejo arqueológico, y también más concretamente a la Dirección Xeral de Turismo, solicitando la ejecución de un plan de señalización según se merece este parque que recibe cada mes a cientos de personas.

El regidor incluso ha presentado ante la Administración autonómica un anteproyecto de lo que podría hacerse y para el que se requiere una inversión entorno a los 60.000 euros. "No parque teñen un buzón de suxerencias e a queixa dos visitantes é sempre a misma que os accesos non están ben señalizados", matizaba el regidor.

El gerente del parque, Jorge Sayáns, también se hace eco de las quejas que "son muchísimas las que recibimos y cada mes en el informe que remitimos a la Consellería de Cultura dejamos constancia de las mismas e insistimos en que se necesita urgente una buena señalización".

Por el momento, no han recibido una respuesta satisfactoria de la Administración autonómica y mientras tanto los visitantes que no conocen la zona siguen perdiéndose ante la falta de rótulos tanto en las carreteras nacionales como en las provinciales y en la misma autovía Ourense-Santiago. Ernesto Pérez indicaba que "so hai unha no Eixo do Ribeiro e outra no Cruceiro e son de distinta cor, penso que hai que colocar máis en puntos de acceso estratéxicos e uniformizalas". Jorge Sayáns apuntaba que hay incluso personas que pasan por delante del parque y continúan adelante porque no existe ni tan siquiera en el entorno del yacimiento ni en el centro de interpretación castrexa algún rótulo informativo.

Los vecinos de San Amaro son testigos de lo que está pasando. Desde el pasado mes de marzo, en que se inauguró el parque, la afluencia de público es constante y son ellos quienes acaban convirtiéndose en guías para los desorientados turistas, que además de no disponer de la señalización correcta, incluso resulta confusa para muchos de ellos por la existencia de un pueblo en el mismo municipio que se llama Castro, pero que está situado a tres kilómetros del parque.

El complejo, no obstante, sigue ofertando actividades para atraer público y alcanzar la meta de 30.000 visitantes al año que se ha propuesto la gerencia. Así el próximo día 2 habrá visitas guiadas gratuitas (sólo se paga la entrada) entre las 12,00 y 16,00 horas, y para el día 15, a partir das 15,00 horas, está prevista la celebración de una Festa do Outono, con una jornada de puertas abiertas.

Te puede interesar