Las familias reclaman una matrona adicional en Carballiño

Instalaciones del centro de salud de Carballiño.
photo_camera Instalaciones del centro de salud de Carballiño.
Con el apoyo del Concello de Carballiño piden un ginecólogo tres días a la semana

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, mantuvo una reunión con una representación de 30 familias que demandan mejoras para un correcto funcionamiento del centro de salud. En los últimos años, el regidor ya trasladó al Sergas diversas demandas de usuarios y del propio personal, relativas a la falta de especialistas, a la problemática para contactar por teléfono con el centro sanitario y sobre la falta de atención pediátrica en urgencias.

Una de las principales demandas de las familias tiene que ver con la necesidad de una segunda matrona, ya que en la actualidad solo existe una plaza y, según la ratio, como mínimo debería duplicarse el servicio, según afirman.

También se refirieron a la falta de espacio para las clases de antes y después del parto, que obliga a muchas madres a acudir al servicio muy tarde, al mismo tiempo que reclaman más recursos materiales para su prestación. 

En cuanto a ginecología, piden que la atención se preste tres días a la semana, en lugar de uno como se está haciendo en la actualidad. Además, también reclaman información sobre el futuro del servicio de Pediatría, ante la previsión de una próxima jubilación.
Finalmente, las familias manifestaron su gratitud a la matrona del centro de salud de Carballiño, Laura Vila, “pola súa implicación e profesionalidade”, destacando su formación continua y refiriéndose “á gran carga de traballo que ten”, por lo que urgen la incorporación de una nueva matrona.

Tanto el alcalde como el grupo de familias, acordaron trasladar al gerente del Área Sanitaria de Ourense y al Sergas las demandas, a la espera de una respuesta ágil y positiva por “ser necesarias e reais”, matizan los responsables municipales.

Te puede interesar