La Fruga gestiona una iniciativa empresarial privada para que los propietarios cedan tierras

La Federación Rural propone criar bueyes en Uxía de Lobás

Vecinos de Santa Uxía de Lobás durante la primera reunión con miembros de la Fruga.
Los vecinos de la parroquia carballiñesa de Santa Uxía de Lobás han recibido una oferta privada a través de la Federación Rural Galega (Fruga) para dar utilidad a las fincas que resultaron de la concentración parcelaria mediante la cría de bueyes para producir carne. En días pasados el presidente de la Fruga, Xurxo Álvarez, mantuvo una reunión con un buen número de propietarios que han mostrado interés en la propuesta, que podría concretarse en un próximo encuentro, según declaró el presidente de la federación.
La iniciativa responde a la gran demanda que hay de la carne de buey, sobre todo desde el País Vasco, y parte de un grupo de ourensanos relacionados con distintas actividades agrícolas como es la viticultura, que se han dirigido a la Fruga interesándose por la disponibilidad de tierras para poner en marcha el proyecto. 'Pensamos nesta parroquia porque nela fíxose a concentración parcelaria e préstase para a gandería extensiva', indicó Xurxo Álvarez.

La iniciativa seguirá adelante en función del número de propietarios que estén dispuestos a ceder las tierras, ya sea en régimen de alquiler o mediante otras fórmulas como la de socios cooperativistas. Xurxo Álvarez afirma que se necesitarían en torno a 100 hectáreas para poder criar un centenar de cabezas.


CONCENTRACIÓN

La Fruga plantea la propuesta a los propietarios como una alternativa viable para que las tierras no estén abandonadas y se acaben por convertir en monte con el paso de los años, después de la importante inversión que realizó la Administración autonómica en esta zona, que es la única con tierras concentradas de todo el municipio de Carballiño. 'O que queren os promotores é poder dispor dunha superficie de terreno suficiente e a partir de ahí negociar cos propietarios as formas de explotación', puntualizaba Álvarez.

Argimiro Marnotes Rodríguez es uno de los propietarios de tierras en Santa Uxía de Lobás. Reconoce que puede haber vecinos a los que no les interese la propuesta, añadiendo que 'as terras teñen que ser productivas, e si hai alguén que as poña a producir, benvido sea'. Asimismo, apunta que 'o importante é que non estén abandoadas'.

Te puede interesar