TERMALISMO

Núñez Feijóo anuncia una ley de aguas termales de uso lúdico

El presidente autonómico participó en la inauguración del nuevo balneario Las Caldas de Partovia

n n n En torno a 200 invitados asistieron al acto de inauguración del nuevo balneario Las Caldas de Partovia, ubicado a poco más de dos kilómetros de Carballiño. Realizaron primeramente un recorrido por las modernas instalaciones, acompañando al presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo; al presidente de la Diputación, Manuel Baltar; al alcalde de Carballiño, Francisco Fumega y a la familia Garriga, promotora de este proyecto, en el que se invirtieron 3,5 millones de euros; además de alcaldes, concejales, empresarios y profesionales de esta comarca y de O Ribeiro.

Alberto Núñez Feijóo anunciaba que el Gobierno remitirá al Parlamento una Ley de aguas termales de uso lúdico para definir, organizar y ordenar todas las capacidades del sector y ponerlo en valor; "unha Lei que permitirá planificar termalmente a provincia de Ourense", indicó. Además, recordó que Galicia es la comunidad con más balnearios, un sector que mueve cerca de 60 millones y genera más de 1.200 empleos directos.

El presidente también destacaba el Plan de Turismo Termal, que según apuntó, en dos años puso en marcha el nuevo balneario de Cortegada, permitió convertir la fortaleza de Monterrei en parador, además de las obras de rehabilitación del monasterio de San Clodio en Leiro para acoger un spa del vino; estando prevista la ampliación de las termas en Lobios y una piscina termal en Laias. “Tamén crearemos o Club do Produto Turístico da Auga de Galicia e seguiremos traballando no Plan de turismo de saúde de Galicia”, indicó.

Manuel Baltar señalaba que con esta nueva infraestructura balnearia Partovia pasa del siglo XVIII al XXI, añadiendo que “a familia Garriga fai realidade un soño, aquí, no Carballiño, vila termal por excelencia de Galicia”. El presidente provincial también tuvo palabras de reconocimiento para el doctor Luis Rodríguez Míguez, y se refirió al plan “Ourense, a provincia termal”, indicando que en estos momentos ya está ejecutado en un 50%, anunciando para Carballiño que la Diputación construirá un paseo termal que unirá los tres grandes centros termales del municipio: el Gran Balneario de Carballiño, Las Caldas de Partovia y el manantial público del Bañiño de Arcos. 

Una combinación “perfecta" entre iniciativa privada e instituciones

Jesús Garriga fue el encargado de dar la bienvenida y expresar los agradecimientos en nombre de la familia propietaria del balneario. Destacaba el esfuerzo de sus padres durante los últimos 50 años que sin su "esfuerzo incansable no podíamos haber llegado a esto", y también de sus hermanos, María, que según apuntó, es la experta en termalismo; y Carlos, el arquitecto que se encargó del diseño y ejecución del proyecto, por el que recibía las felicitaciones de Alberto Núñez Feijóo. Seguidamente, el padre, Jesús Garriga, era recibido con un caluroso aplauso que le dedicaron todos los asistentes al acto.

El alcalde, Francisco Fumega, ensalzó la combinación "perfecta" entre la empresa privada y una lealtad institucional que ha llevado a buen término este proyecto. Según manifestó, "pasamos de ter un problema grave co termalismo que non se axustaba a realidade", a situar la villa en una situación puntera del termalismo del siglo XXI. 

Un proyecto inconcluso

Por ese motivo, el regidor expresaba su agradecimiento a la familia Garriga y adelantaba que las instalaciones inauguradas todavía son un proyecto inconcluso, "que vamos entre todos a proseguir". El regidor también aseguraba que Carballiño volverá a ser referente en termalismo de Galicia y España. 

El acto acabó a la entrada del balneario, con un desayuno con el que la familia Garriga obsequió a sus invitados.

Te puede interesar