La Región

ENTREVISTA

Francisco Fumega: "Pienso que del 26 de mayo puede salir una corporación muy fragmentada"

El candidato por el PSOE a la Alcaldía de Carballiño espera repetir mandato en Carballiño al frente del equipo socialista, aunque consciente de que los sondeos apuntan a una corporación muy fragmentada.

Francisco Fumega, candidato del PSOE en Carballiño.
Francisco Fumega, candidato del PSOE en Carballiño.
Francisco Fumega: "Pienso que del 26 de mayo puede salir una corporación muy fragmentada"

 Si no consigue mayoría absoluta, prefiere gobernar en minoría con pactos puntuales y pensando en el BNG como posible aliado. Entre sus retos se encuentra ampliar el parque empresarial y seguir mejorando los servicios sociales.

¿Ha logrado los objetivos que se había marcado al inicio del mandato?

Una parte sí. Uno de los objetivos fue salir del plan de ajuste económico y contar con superávit y lo hemos conseguido. Eso nos ha permitido poner en marcha un plan de infraestructuras viarias con una inversión de más de dos millones de euros, con intervenciones en el casco urbano y también en el rural, además de mejoras en los abastecimientos y saneamientos; y la sustitución del alumbrado público a led, de ahorro energético. También hizo posible invertir en infraestructuras deportivas. Precisamente, acaba de aprobar la Xunta de Galicia una subvención para la dotación de nuevos baños y vestuarios en las instalaciones deportivas de A Uceira; y otra de 100.000 euros para una reforma definitiva de la Casa da Cultura. Como complemento se realizaron otras pequeñas obras de embellecimiento como el mirador del balneario, en la piscifactoría y rotondas. En breve, también se empezará con el proyecto de adaptación del aparcamiento del camping para las personas discapacitadas.

Precisamente por iniciar muchas obras pocas semanas antes de las elecciones está recibiendo bastantes críticas, ¿por qué lo ha hecho?

Es fácil de entender. Al gobernar en minoría me he visto obligado a aprobar los presupuestos en junio, después hay que exponerlos al público con lo cual hasta septiembre no se pudieron licitar las obras. Hay que cumplir un calendario que nos impidió sacar antes el concurso para la adjudicación. Yo hubiese preferido hacer las obras en otro momento, porque ahora las empresas están saturadas con el trabajo en muchos concellos. De todas formas, muchas de ellas no van a estar acabadas para el 26 de mayo.

Algunos de esos proyectos se están prolongando demasiado, ¿no cree?

Algunas de las obras son complicadas como las de las calles Brasil y Cuba porque hay que cambiar el abastecimiento y hacer nuevas conexiones en todos los edificios, además de salvar los desniveles para la entrada y salida de vehículos en los garajes. Se trata de combinar los intereses generales con los de los vecinos. Espero que estén acabadas antes del 30 de este mes, porque también empezaremos en próximos días con Mesego do Cabo, la calle Carballa y Seoane. Si tuviese la mayoría absoluta hubiese podido aprobar los presupuestos en noviembre del año anterior y empezar a ejecutar los proyectos en enero.

Si sale la lista más votada ¿estaría dispuesto a pactar con otras formaciones políticas para formar gobierno?

He estado gobernando en minoría con ocho concejales. Una mayoría sólida permitiría seguir con una política de pactos puntuales en función de los resultados de las elecciones. Pienso que puede salir una corporación muy fragmentada, va a ser muy reñida, y por eso no sé que pactos se podrán hacer. Lo ideal es contar con una mayoría y hacer pactos puntuales.

Entonces, ¿prefiere estar en minoría sin un pacto de gobierno?

Sí, con un buen resultado, seguiría gobernando en minoría sin problema.

En cuanto a esos pactos puntuales de los que habla, ¿también los haría con Espazo Común, de contar con representación, y teniendo en cuenta que se formó tras la ruptura en el PSOE?

Va a depender de los resultados, pero pienso que lo más fácil sería con el BNG si mantiene los dos concejales que tiene ahora. El sondeo de La Región también le da dos o tres a Ciudadanos. Es un escenario muy abierto lo que se presenta.

¿Qué proyectos tiene en mente?

La ampliación de suelo industrial porque si una empresa nos pide 10.000 metros cuadrados tendríamos que decirle que no hay y tenemos que seguir consolidando el crecimiento industrial. El proyecto de reforma y ampliación del Gran Balneario deberá estar acabado porque el termalismo contribuye al crecimiento económico y también está la necesidad imperiosa de mejorar las instalaciones deportivas porque hay una gran demanda y una forma de hacerlo es invertir en los centros educativos para disponer de cuatro o cinco espacios de deportes, solventando esa carencia. También hay que adquirir suelo para crear áreas verdes y de ocio. Además, apuntalar las mejoras que se fueron logrando en servicios sociales y que por tener una población envejecida requiere servicios específicos.