La Región

O CARBALLIÑO

Los fuegos toman el protagonismo en la Feria de San Cibrao

Las orquestas Ritmo Noche y Compostela amenizarán la verbena este lunes
La Banda de Música de Vilatuxe, durante el concierto en Cánovas del Castillo. (Foto: S. P.)
La Banda de Música de Vilatuxe, durante el concierto en Cánovas del Castillo. (Foto: S. P.)
Los fuegos toman el protagonismo en la Feria de San Cibrao

Carballiño celebra este lunes uno de los días más importantes de sus fiestas patronales en honor a San Cibrao. Coincide con la feria quincenal, por cuyo motivo se registra una gran afluencia de público que aprovecha el tradicional mercado para comprar, comer en los establecimientos de hostelería y disfrutar de las fiestas, cuya programación destaca especialmente en esta jornada.

Para empezar, hoy es el único día en que se podrá ver una sesión de fuegos artificiales que tendrán por escenario el parque municipal. Se trata de uno de los espectáculos más esperados que arrastra una gran afluencia de personas y que tendrá lugar a las 00,00 horas.

La animación en las calles comenzará por la mañana con música de charanga en la feria y seguirá a partir de las 20,00 horas con la actuación de las orquestas Ritmo Noche y Compostela hasta la hora de los fuegos. Tras el espectáculo de pirotecnia se retomará la verbena, primero en la calle Calvo Sotelo y seguidamente en la praza Maior, hasta las 03,00 horas.

Los amantes de la música echan en falta  las tradicionales bandas ya que sólo actúan la de Vilatuxe y la de Carballiño

El domingo destacó el concierto que ofreció la Banda de Música de Vilatuxe, la única foránea incluida este año en la programación -junto a la de Carballiño reservada para el 17 de septiembre, día del patrón-. La ausencia de bandas de música en los restantes días de la fiesta está recibiendo críticas por parte de los amantes de los sones tradicionales, que recuerdan antiguas ediciones en las que estas agrupaciones eran uno de los importantes atractivos del San Cibrao.

También se mostraban descontentos algunos de los asistentes al concierto de ayer por la ubicación improvisada en la calle Cánovas del Castillo, un lugar poco idóneo para la actuación, que ya por la tarde tenía lugar en la plaza Juan Corral Pajariño.

Los cultos religiosos en honor de San Cibrao serán el próximo martes, festivo local, a partir de las 11,30 horas, con la tradicional procesión y la misa solemne. La Banda de Música de Carballiño acompañará el recorrido por las calles de la villa y ofrecerá un concierto a las 13,30 horas. En la tarde-noche actuarán las orquestas Pontevedra y Panorama.