Sólo se prevén proyectos de mejora para los manantiales de Arcos y As Caldas de Partovia

Cinco fuentes termales de la comarca están abandonadas

Fuente mineromedicinal situada junto al río Arenteiro (Foto: MARTIÑO PINAL)
Cinco fuentes termales carballiñesas presentan un total estado de abandono.
Dos de estos manantiales están ubicados en la cabecera de comarca, uno de ellos en la margen derecha del río Arenteiro y el otro en Sona. En el caso del primero, una empresa había promovido la compra del terreno y solicitado ante la Consellería de Industria la catalogación como mineromedicinales de sus aguas, compuestas por magnesio, potasio, flúor y sulfuros. Sin embargo, el proyecto de acondicionamiento todavía está pendiente de los estudios de viabilidad. El manantial de Sona, en la parroquia carballiñesa de Partovia, es de difícil acceso y no ha sido explotado hasta el momento debido a que el Concello desconoce quiénes son sus titulares.

La fuente mineromedicinal de Ponterriza, en el municipio de Boborás, también está ubicada aguas abajo del río Arenteiro, y las características físicas y químicas de sus aguas son similares a las que manan en el balneario de Berán, en el municipio de Leiro. Esta surgencia, que mana de una roca a orillas del río, permanece en el olvido por parte del Concello de Boborás.

En la misma situación se encuentra el manantial conocido como 'O Bañiño', en la localidad de Brués y en la margen derecha del río Viñao. A pesar de que una empresa había aquirido los terrenos a sus propietarios y presentado en 2001 un proyecto para construir un hotel y un campo de golf, actualmente el Plan Xeral de Ordenación de Boborás impide la realización de obras. La última fuente pendiente de acondicionamiento en la comarca es la de Manzós, en el límite entre los municipios de Maside y Amoeiro.

Únicamente Caldas de Partovia, con la ampliación del balneario privado existente, y 'O Bañiño' de Arcos, que pretende mejorar la captación subterránea, cuentan con proyectos de mejora para sus manantiales.

Te puede interesar