POLITICA - CARBALLIÑO

Fumega descarta delegar sus nuevas competencias al pleno

Xosé Francisco Ferreiro y Sofía García después de presentar la moción.
photo_camera Xosé Francisco Ferreiro y Sofía García después de presentar la moción.

El BNG defenderá ante la corporación esta propuesta tras la marcha de tres ediles del gobierno

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, prevé para principios de la próxima semana la celebración del pleno extraordinario solicitado por el BNG a través de una moción, que fue aprobada en la última sesión ordinaria. El regidor descarta, según declaró este miércoles, delegar competencias en el pleno, tras la renuncia de tres de sus concejales y según la petición de este grupo de la oposición.

La propuesta inicial del BNG consistía en analizar en sesión monográfica la crisis por la que atraviesa el gobierno local a raíz de la baja de Adolfo Nogueira, Érika Paz y Charo González, y tras su petición para integrarse en la corporación como no adscritos. 

Los ediles nacionalistas, Xosé Francisco Ferreiro y Sofía García, pretendían desmenuzar la situación en la que queda cada área municipal a raíz de la fractura. No obstante, el miércoles presentaban en registro una segunda moción complementaria mediante la que "reproba a Francisco Fumega Piñeiro" porque "tiña un contrato de catro anos cos veciños e fracasou. A crise non se debe a unha oposición desleal, son eles mesmos os que crean o conflicto".

El BNG también reclama en esta misma moción "a delegación de tódalas competencias posibles que establece a lei ao pleno, para que sexa éste quen tome as medidas pertinentes para tentar correxir nos meses que quedan éste vacío de poder".

El alcalde, sin embargo, descarta aprobar esta propuesta porque "ao estar en minoría as competencias que me permitiu o pleno xa son as mínimas". Ferreiro ofrecía esta posibilidad, según declaró, para que los cinco miembros que quedan ahora en el gobierno local no se vean "desbordados" en sus responsabilidades. "De momento asumo eu todas as competencias e os concelleiros estan botándome unha man", matizó Fumega.


El alcalde asume las funciones de los tres ediles


De esta forma, el alcalde Francisco Fumega tiene asumidas en estos momentos las responsabilidades que tenían los tres ediles de su grupo que renunciaron, después de que le revocase las competencias al que fue su portavoz, Adolfo Nogueira. Las otras ediles se sumaron a la decisión de Nogueira de abandonar el grupo de gobierno y darse de baja en el PSOE.

Así, Fumega se está haciendo cargo, con ayuda de sus cuatro compañeros, de Promoción Económica, Seguridad y Personal, que tenía Nogueira; y también de Medio Ambiente que estaba en manos de Érika Paz y de Medio Rural, que era responsabilidad de Charo González.

Te puede interesar