O Carballiño

Fumega nombra como nuevo portavoz a Diego Fernández

O Carballiño

O CARBALLIÑO

Fumega nombra como nuevo portavoz a Diego Fernández

César Fernández durante la votación a la Alcaldía de Ribadavia. (MARTIÑO PINAL)
photo_cameraCésar Fernández durante la votación a la Alcaldía de Ribadavia. (MARTIÑO PINAL)

El gobierno de Ribadavia reparte las responsabilidades en cinco grandes áreas municipales

El PSOE en Carballiño y el PP en Ribadavia ya han conformado sus respectivos equipos de gobierno, distribuyendo las distintas áreas municipales de trabajo, de una forma más cómoda por parte del regidor carballliñés, Francisco Fumega, que suma nueve miembros, y con más dificultades por parte de César Fernández, que son cinco.

Francisco Fumega repetirá nuevamente al frente de los departamentos de Urbanismo, Infraestruturas y Contratación Administrativa, que ya había dirigido en la anterior etapa en minoría. Manuel Dacal será el primer teniente de alcalde, continuando con su responsabilidad en Turismo, pero asumiendo nuevos retos en Industria y Emprego, dos departamentos que estuvieron en manos de Adolfo Nogueira, que tras la excisión del PSOE pasó primero al grupo de no adscritos y ahora forma parte de la oposición en Espazo Común. La segunda tenencia de alcaldía es para la concejala de Medio Ambiente, Rita Soto, que cambia Facenda por esta área, que antes dirigia Érika Paz, también en Espazo Común.

Diego Fernández será el nuevo portavoz del gobierno socialista, seguirá también con Cultura y, además, Participación Cidadá.

Una de las nuevas incorporaciones es Manuel Sotelo, que se hará cargo de  Economía, Personal, Seguridade y Protección Civil. Mientras, la actual parlamentaria Marina Ortega, que en el anterior gobierno era concejala de Benestar Social, Educación, Xuventude, Igualdade e Sanidade, es sustituida por la nueva edil Guadalupe Sobrado.

También Rosa Fuentes se incorpora como novedad con Medio Rural y Servizos Públicos. Además, Deportes y Comercio es para Silvia Baranda y el departamento de Obras será asumido por Rogelio Ortega, que igualmente se inicia en la política municipal con una concejalía que tenía Fumega en la etapa anterior.

El nuevo gobierno local se enfrenta a retos tan importantes como la ampliación del parque empresarial hacia el término municipal de Maside, para lo que ambos concellos ya han mantenido los primeros contactos. También está el desarrollo del proyecto de intervención integral en el Parque municipal, entre otros objetivos.


Ribadavia


El nuevo alcalde de Ribadavia, el "popular" César Fernández, asume su cargo satisfecho de arrebatar el gobierno a los socialistas después de 16 años. El regidor se encargará de Deportes, Urbanismo y Casco Histórico. La segunda teniente alcalde,  María Luz Expósito, será la portavoz y tendrá bajo su responsabilidad Facenda, Promoción Económica y Vitivinícola y Obras. El primer teniente de alcalde, Miguel García, asume Servizos Municipais, Medio Rural y Medio Ambiente. La concejalía de Política Social, Sanidade y Participación Cidadá es para Clara Loeda Soto; mientras que la nueva edil, Yolanda Gómez, se hará cargo de Cultura, Enoturismo y Termalismo.

Entre los proyectos está un nuevo servicio de abastecimiento y saneamiento; asistencia técnica a las asociaciones; un centro de día y nueva residencia para mayores, además de una política activa de empleo.