POLÍTICA LOCAL

Fumega retirará por decreto las competencias a Nogueira

El concejal seguirá siendo portavoz porque el grupo municipal es el único que puede cesarlo

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, retirará por decreto todas las competencias al concejal de su grupo Adolfo Nogueira. Así lo manifestó este jueves, confirmando que Secretaría está preparando el decreto de revocación que hará público en próximos días. De esta forma, será él mismo quien asuma las responsabilidades correspondientes a las concejalías de Personal, Promoción Económica y Seguridad.

Aunque en días pasados pretendía cesar a Nogueira como portavoz, reconocía que no puede hacerlo y que debe ser una decisión unánime del grupo de gobierno, integrado por ocho miembros, incluyendo el alcalde. Fumega declaraba que ese cese es más complicado porque en el seno del mismo equipo municipal socialista también hay divisiones por cuyo motivo tiene claro que no prosperaría su propuesta. En consecuencia, ha cambiado su estrategia y le revoca las competencias que en su día había delegado como alcalde.

Francisco Fumega afirma que esta decisión no responde a diferencias ideológicas sino que "é de perda de confianza persoal coa xente que está traballando contigo, non é un problema ideolóxico. De esta forma, contradice las manifestaciones recientemente hechas por los socialistas de la comarca afines a Pachi Vázquez, exalcalde de Carballiño y exconselleiro de la Xunta, que instaban al regidor a "recapacitar" y cambiar de actitud hacia Adolfo Nogueira, permitiéndole continuar como portavoz, cuando Fumega aún decía que por el momento sería esa la única competencia que le retiraría. 

Socialistas de Piñor, Punxín, San Amaro, San Cristovo de Cea y O Irixo insistían en que la decisión había sido impuesta por la ejecutiva provincial del PSOE después de que Nogueira apoyara públicamente a Pachi Vázquez tras su marcha del partido. Sin embargo, el alcalde lo negaba y matizaba que "por non aceptar ningunha imposición estou nesta situación", añadiendo que "eu tamén traballei polo Pachi e tampouco lle debo todo".

En ese sentido, afirma que ya tenía trabajo cuando aceptó dirigir el taller de empleo en Carballiño, "no que fixen o Muiño das Lousas, o Bañiño, o paseo do Arenteiro e a praia fluvial, e viñen traballar aquí por botarlle unha man a Pachi Vázquez. Eu agradézolle a súa confianza pero non teño dependencia desde o punto de vista laboral".


La sombra de una lista alternativa


Adolfo Nogueira seguirá siendo el portavoz porque el alcalde, Francisco Fumega, no puede excluirlo de esa responsabilidad, si bien el regidor insiste en que es algo simbólico y que es él quien está ejerciendo en la práctica. Además, se reitera en sus anteriores declaraciones de que Adolfo Nogueira está estableciendo contactos para hacer una lista electoral alternativa para las próximas elecciones municipales del mes de mayo.  

"Hai xente pensando noutras formacións políticas. Hai xente que está conmigo á que xa lle plantexaron ir noutra lista. Eso sabeo todo o mundo menos o interesado", señala Fumega en alusión a la postura que al respecto mantiene Adolfo Nogueira, que por el momento no confirma ni desmiente esa posibilidad. El alcalde concluyó: "Eu no político estou satisfeito e no persoal e profesional satisfáceme a investigación na universidade, e presentareime en maio ás eleccións e que decida a cidadanía".

El próximo jueves habrá pleno, aunque Fumega todavía no tenía claro este jueves si será ordinario o si convocará una sesión extraordinaria solicitada por el grupo municipal del BNG para analizar la actual crisis por la que atraviesa el grupo de gobierno socialista.

Te puede interesar