Francisco Fumega regulará el pleno porque lo ve "inaguantable"

O Carballiño 12/5/20
Pleno en el concello de Carballiño

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Una de las recientes sesiones de pleno en Carballiño. (Foto: Martiño Pinal)
El reglamento limitará los tiempos de intervención y las mociones a una por grupo 

La Corporación de Carballiño abordará en el pleno del próximo lunes una propuesta del gobierno socialista para aprobar un reglamento que regule el desarrollo de las sesiones plenarias. Un asunto que sin lugar a dudas va a generar polémica porque en el orden del día únicamente podrá figurar una única moción por cada grupo político y se limitará el tiempo de debate con una primera intervención de cada portavoz de cinco minutos y una segunda de dos por cada tema que se aborde, entre otras condiciones.

El alcalde, Francisco Fumega, declara que "a oposición xa ten o borrador do regulamento desde fai catro meses e vaise aprobar por maioría", y añade que es necesario tomar medidas dada la larga duración -de hasta siete y ocho horas- de las sesiones, por lo que "os plenos son inaguantables". El regidor aseguró que el nuevo reglamento es similar al que se sigue en la Diputación de Ourense.

El primer grupo de la oposición en reaccionar y mostrarse totalmente contrario a esta propuesta es Espazo Común, que manifiesta "a nosa firme repulsa ao intento de anular a democracia no Concello do Carballiño que pretende executar o alcalde Fumega coa proposta dun regulamento orgánico que só procura impedir o traballo da oposición e que en moitos dos seus apartados vulnera dereitos legais e constitucionais". Así, considera este grupo que "o que procuran é anular, case por completo, as posibilidades de proposición e fiscalización da oposición".

Entre las exigencias, también se refiere Espazo Común a "limitar o acceso á información aludindo á Lei de Protección de Datos constantemente pero ignorando completamente a Lei de Transparencia.

Estas e moitas outras medidas de moi dubidosa legalidade e dunha repulsiva inmoralidade, conforman os mandamentos cos que o alcalde pretende converterse en xuíz e parte". 

En ese sentido, añade que con este reglamente propuesto, "Fumega cruzará unha liña que ningún dos alcaldes que tiveron maioría absoluta antes ca el no goberno do Carballiño (Argimiro Marnotes pai e fillo, Carlos Montes, Pachi Vázquez) non ousaron nin prantexar", y por todo ello, Espazo Común reclama que se retire la propuesta del orden del día de la comisión informativa prevista para hoy.

Te puede interesar