Los ecologistas dejarán mañana las instalaciones en manos del Concello

Gobierno y oposición discrepan sobre la futura gestión de la perrera de A Medela

Uno de los perros de las instalaciones municipales de A Medela. (Foto: Martiño Pinal)
El equipo municipal de gobierno de Carballiño rechaza la creación una fundación para gestionar la perrera A Medela, que a partir del jueves pasará a ser de titularidad exclusiva del Concello. Los ecologistas del grupo Outeiro, responsable actual de la gestión, apoya la iniciativa del BNG -que el PP respaldade ampliar la recogida de animales a otros concellos ‘a fin de evitar problemas sanitarios e medioambientais’.

La Concejalía de Medio Ambiente de Carballiño asumirá desde el próximo 1 de enero la gestión de la perrera de A Medela, una responsabilidad que desde hace ocho años recaía en el grupo ecologista Outeiro con el apoyo económico de los municipios de la comarca, el carballiñés entre ellos.

Un cambio de rumbo obligado por un acuerdo tomado por la Corporación hace dos meses a propuesta del BNG y que obtuvo el respaldo del PP y el recha zo del grupo de gobierno. Una iniciativa que los nacionalistas pretenden complementar con la creación de una fundación para gestionar la perrera con representantes de los concellos implicados.

Implicación En este sentido, el BNG presentó ayer una moción ‘que vai contar co noso apoio, xa que non restrinxe ó Concello do Carballiño o peso desa xestión, senón que pode ser compartida por outros que desexen a súa incorporación’, señala el portavoz de los ‘populares’, Argimiro Marnotes. Sin embargo, la concejal de Medio Ambiente, María José Pérez, apunta que ‘nós rexeitamos a fundación, porque sería hipotecar patrimonio municipal e por iso imos elaborar unha ordenanza específica para a canceira, que cremos debe funcionar para recoller e coidar só os cans que aparezan abandoados no Carballiño’.

El presidente de Outeiro, Francisco Valeiras, discrepa de este argumento y asegura que ‘a idea do BNG xa a fixemos pública nos primeiros meses do ano co obxectivo de implicar o maior número de concellos, xa que o problema dos cans abandoados é grave a nivel sanitario e medioambiental e non se limita a un territorio reducido’.

Te puede interesar