O Carballiño

El grupo de emergencias retiró este año ocho nidos de velutina en O Carballiño

O Carballiño

agro

El grupo de emergencias retiró este año ocho nidos de velutina en O Carballiño

Este servicio define sus competencias tras la puesta en marcha del nuevo parque de bomberos

El trabajo del grupo municipal de emergencias de Carballiño, integrada por 11 miembros, ha dado un giro importante desde que empezó a funcionar el parque de bomberos durante el pasado mes de junio. Si hasta esa fecha su trabajo abarcaba la totalidad de la comarca de Carballiño en cuanto a la atención de emergencias, ahora la asistencia a incendios, accidentes, entre otras intervenciones, se ha reducido en exclusiva al Concello de Carballiño, compartiendo en este ámbito las labores con el propio parque de bomberos. Al mismo tiempo, también actúa como brigada en reserva en el caso de que los bomberos se encuentren lejos, teniendo en cuenta que su radio de acción se extiende a las comarcas de Carballiño, O Ribeiro y a los municipios de Amoeiro, Coles, Vilamarín y A Peroxa. En total a 23 concellos y 48.000 habitantes.
La nueva situación, no obstante, permite a la brigada municipaL desempeñar en estos momentos una importante labor de prevención de incendios, realizando desbroces en zona urbana y en el rural. 

AVISPA ASIÁTICA
Otra de las actividades que ha visto incrementar tiene que ver con la erradicación de la avispa asiática o velutina. Así, en la que va de año han atendido 11 llamadas por la existencia de nidos, resultando que 8 eran de la especie invasora, un número importante teniendo en cuenta que en todo el 2016 solamente localizaron tres avisperos. Para este tipo de intervenciones, la brigada dispone por primera vez de los trajes protectores que les entregó la Xunta. Los nidos, según apuntaron responsables de la brigada se encontraron en varias calles de Carballiño, en balcones, ventanas y árboles, el último en la localidad de Longoseiros, que al igual que el resto exterminaron con un insecticida especial. El responsable de Protección Civil, Juan Míguez, hace un llamamiento a la población para colaborar en la erradicación de esta avispa colocando trampas con cerveza negra. La más común s       e hace cortando la parte de arriba de una botella de plástico que luego se acopla boca abajo con el resto del envase, en donde se vierte cerveza negra. Las avispas se introducen por el embudo atraídas por la cerveza y quedan atrapadas en el interior. Míguez también recuerda que esta especie no es dañina para el hombre, pero sí para las abejas.

El grupo municipal de emergencias continúa prestando asistencia las 24 horas del día, realizando guardias nocturnas, que por el momento se mantienen. Según indicaba uno de los encargados, Delfín Borrajo, existen determinadas emergencias en las que los ciudadanos siguen llamando a esta brigada como es el caso de los animales sueltos en la vía pública, algo bastante habitual que les obliga a capturarlos para evitar posibles accidentes de tráfico. En días pasados, incluso rescataron un perro que se había caído a un pozo.
 Por lo demás, todavía son requeridos para incendios y siniestros en la carretera, a los que acuden siempre que se producen en el municipio. Además, señalaba Delfín Borrajo que "realizamos baldeado de calles y servimos de apoyo a la brigada de Obras y Policía Local".