O Carballiño

Guiño al pueblo venezolano

O Carballiño

O CARBALLIÑO

Guiño al pueblo venezolano

Un grupo de emigrantes retornados asentados en Carballiño organiza un evento en el que van a fusionar la cultura gallega con la de este país, disfrutando de música, comida y tradiciones propias

 

El colectivo de venezolanos que residen en Carballiño tiene una cita en la jornada de mañana con su cultura y sus tradiciones. Se trata de la primera edición de la fiesta Venezuela en Carballiño. Esta iniciativa nació como un punto de encuentro para todos aquellos venezolanos que, sobre todo en los dos últimos años, retornaron y se asentaron en tierras gallegas. La organización lo planteó como una forma de mantener vivas sus costumbres y tradiciones, darlas a conocer y facilitar la adaptación de todos los que tuvieron que dejar su país.

El evento comenzará a las 11,00 horas de mañana, con sus puestos en la Praza Maior, y terminará en torno a las 23,00 horas. Durante toda la jornada, la cocina estará abierta, y también habrá música tradicional venezolana en todo momento. Entre las muestras gastronómicas que se podrán degustar se encuentran las tradicionales arepas, pepito de tornil, empanadillas de varios sabores, pabellón criollo, cachapa con queso, todos ellos platos tradicionales de Venezuela. También habrá música, con actuaciones en directo y grupos de baile procedentes de distintas partes de Galicia. Desde la organización destacan que todos los productos serán elaborados al momento y que podrán ser adquiridos a bajo coste. "La intención es reunirnos y pasarlo bien. Animamos a todos a que vengan, porque todos tenemos algún conocido al que le gustan nuestras tradiciones.

"Esta é unha mostra máis da importancia que ten a emigración para o noso municipio e do que está a dar de sí o verán na nosa vila", comentó Manuel Dacal, concelleiro de Turismo, deseándole a la organización éxito en esta primera edición y que logren que se convierta en una fiesta tradicional. Por su parte, Diego Fernández, concelleiro de Cultura, recordó el trabajo que hay detrás de este evento, cuya organización se remonta a varios meses.

La organización, integrada por Manuel Nogueira, José Manuel Lavandeira, Nakarí Agüero y Roger Bonyorni, agradecieron la colaboración prestada por el Concello, por el Centro Comercial Aberto y por la cantidad de locales que apoyan este evento. "El mundo es un pañuelo y todos hemos tenido o tenemos a alguien que ha vivido allí", recordó Nakarí. Ellos se muestran optimistas, esperando una afluencia en torno a las 1.000 personas.

Más en O Carballiño