El trazado de una ruta cultural permitió su localización y posterior denuncia

Hallado un vertido en el área rupestre de Cangue

El vertido localizado por vecinos de Madarnás y miembros del grupo Outeiro. (Foto: JUANJO ÁLVAREZ)
El Grupo Ecologista Outeiro, a
traves de su portavoz, Juanjo Álvarez, ha denunciado ante el Seprona y en los concellos de Irixo y

Carballiño la existencia de dos vertederos incontrolados, uno de ellos dentro del área arqueológica catalogada de Cangues, 'única en la comarca y, sin duda, la mas importante dedicada al arte rupestre en

la provincia', según apunta el ecologista.

Allí se acumulan tablas, material de construcción, bloques de hormigón e incluso aperos de labranza, entre otros residuos. Por la cantidad aparecida se puede deducir que la basura fue trasladada con un camión o tractor.

En el otro vertedero, que se encuentra en A Esgueva (Madarnás), 'aún se aprecian las marcas de rodadura de un tractor, que descargó además de material de construcción, plásticos, neumáticos y botellas', puntualiza. Fueron miembros de Outeiro y de la Asociación de vecinos de Santo Tomé de Madarnás quienes descubrieron los vertederos cuando se encontraban realizando tareas de diseño y señalización de una ruta cultural y medioambiental que, partiendo de la iglesia parroquial, recorrerá los yacimientos arqueológicos (mámoas neolíticas, petroglifos de Cangues, Castro da Barreira y minería romana en las Grobas), todo a través de caminos, prevista para el 26 de mayo.

'Esta práctica es necesario que tenga una respuesta contundente por parte de los vecinos, la denuncia ante las autoridades debe ser una obligación', apuntó Álvarez.

Te puede interesar