La Hidrográfica mejorará el saneamiento en Maside

José Manuel Iglesias y José Antonio Quiroga, durante la firma del convenio.
photo_camera José Manuel Iglesias y José Antonio Quiroga, durante la firma del convenio.
La inversión prevista para el saneamiento en Maside es de un millón de euros

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y José Manuel Iglesias,  alcalde de Maside, rubricaron en la mañana de ayer el Protocolo que establece el marco de colaboración entre las partes otorgantes, para la financiación, puesta a disposición de los terrenos, ejecución y entrega de las actuaciones del proyecto de conexión de la red de saneamiento de Maside a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) municipal.

Desde el Consisatorio subrayan que “hay que destacar que el núcleo de Maside, Santo Tomé, cuenta con una población de 823 habitantes y vierte sus aguas residuales a la estación depuradora situada aguas abajo de la misma, colindante a las carreteras OU-203 y N-541, vertiendo al arroyo de Garabanes”. Añaden desde la Hidrográfica que “el colector que conecta el saneamiento del núcleo con la EDAR tiene un recorrido complejo en planta y alzado habida cuenta de las vías de comunicación que debe atravesar y la orografía adversa de la zona”.

Colaboración

En aras de la colaboración entre administraciones, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil cofinanciará las actuaciones necesarias para el buen funcionamiento del colector con las que se conseguirá evitar fugas e incorporaciones de aguas limpias que provocan vertidos incontrolados al cauce. La inversión necesaria se estima en un millón de euros, incluyendo el coste de redacción del proyecto, la ejecución del contrato de obras, así como la dirección facultativa del mismo.

Te puede interesar