O Carballiño

El hombre que asfixió a su esposa en 2017 en O Carballiño, internado en un psiquiátrico

O Carballiño

El hombre que asfixió a su esposa en 2017 en O Carballiño, internado en un psiquiátrico

El tribunal absolvió al sospechoso del delito de homicidio que le imputaban porque tuvo en cuenta la eximente completa de alteración psíquica.
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Ourense que, de acuerdo con el veredicto del Tribunal del Jurado, condenó al hombre que asfixió a su mujer, en enero de 2017 en O Carballiño, al internamiento en un centro psiquiátrico dependiente de la Administración Penitenciaria.

Lo hace, en base al fallo, por un tiempo máximo de catorce años, del cual no podría salir sin autorización del tribunal, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La medida de seguridad impuesta, según recuerda el alto tribunal gallego, es "una decisión judicial, no médica ni terapéutica, explicable en el contexto de las garantías del proceso penal".

El tribunal absolvió al sospechoso del delito de homicidio que le imputaban porque tuvo en cuenta la eximente completa de alteración psíquica. En concepto de responsabilidad civil, le impuso abonar a cada uno de los padres de la víctima 60.000 euros y, a su hermana, 40.000.
 
Argumentos
El TSXG indica en la sentencia que rechaza "el propósito del recurrente de desgranar la prueba practicada -y sobremanera la no practicada- a fin de sustituir sin más la valoración probatoria del Jurado por la propia".

Además, los magistrados señalan que "ni tan siquiera se denuncia como resulta exigible la existencia de error en la valoración de la prueba derivado de documento alguno o de una pericial documentada".

De acuerdo con la calificación de los hechos que realizó la Fiscalía antes de la celebración del juicio, el cuadro psquiátrico que padecía el presunto homicida fue el motivo por el cual él y su mujer --casados durante 35 años y sin hijos-- decidieron en 2015 dejar su residencia en Suiza e instalarse en O Carballiño.

Cinco meses antes de los hechos, el acusado fue ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) para un estudio de las alteraciones de conducta que presentaba. Ya el día de los hechos, el matrimonio tuvo una discusión debido a que la mujer no dejaba al acusado las llaves para salir de casa. En el marco de la disputa, el hombre agarró por el cuello a su esposa y la asfixió.