Hortoflor busca productores en Lobás para abastecer su mercado

La cooperativa agrícola Hortoflor mantuvo una reunión con vecinos de la parroquia carballiñesa de Santa Uxía de Lobás con el fin de que pongan en producción las fincas resultado de la concentración parcelaria ejecutada en esta zona. Hortoflor está dispuesta a comprar las cosechas de hortalizas y flores y también a asesorar a los agricultores en la puesta en marcha de la explotación y en la tramitación de ayudas.
El presidente de la cooperativa, Carlos Gómez, considera que 'es una buena zona para las hortalizas y flores, y como tiene las fincas concentradas, por eso estamos muy interesados'. Los propietarios pueden elegir entre la opción de cultivar ellos mismos las fincas o registrarlas en el Banco de Tierras de la Xunta para que se puedan alquilar.

Carlos Gómez declaró que uno de los propietarios ya se ha sumado al proyecto y que otro está a punto, aunque espera que se adhieran algunos más. La cooperativa necesita nuevos socios y proveedores, ya que en los últimos seis años la producción que comercializa ha descendido en aproximadamente un 30%, debido a que han pasado de 230 socios a los 180 actuales, al mismo tiempo que se redujo el número de proveedores, de 200 a tan sólo 50. Por ese motivo, Hortoflor se vio obligada a firmar un convenio con otra cooperativa portuguesa, que le está suministrando productos hortícolas para cubrir la demanda en el ámbito nacional.

Te puede interesar