Impulso al parque empresarial

El Parque Etnográfico a orillas del río Arenteiro.
photo_camera El Parque Etnográfico a orillas del río Arenteiro.
El remanente de tesorería del Concello se pretende destinar al menos en parte al acondicionamiento de las calles 

El acondicionamiento de las calles del casco urbano y también de caminos del rural ha acaparado una parte importante de la inversión de este año 2020 en Carballiño. Las autoridades municipales llevan a cabo un plan de mejora integral en numerosos viales que son de nuevo asfaltados y a los que en algunos casos se dota de nuevas aceras o alumbrados y se renuevan las redes de abastecimiento y alcantarillado en función de las necesidades de cada zona. Para ello, el Concello dispone de un remanente de tesorería que ronda los tres millones de euros, además de contar con ayudas de la Administración autonómica y de la Diputación.

Así, en este último año se ejecutaron o están en proyecto el acondicionamiento de las calles Pico Seco, Volante y Pena Grande, por un importe de 100.000 euros. También están en marcha los proyectos de Castelao, Cea y Piñor, que suman cerca de 200.000 euros; y las calles Buenos Aires y Serra da Martiñá. 

Asimismo, durante el pasado verano se reformaron seis calles en la parroquia de Arcos, por un importe de 119.000 euros; además de Illas Baleares, Cataluña, Madrid, Extremadura, País Vasco, Navarra, A Rioxa y Aragón, a las que se destinaros 112.000 euros.

Uno de los proyectos más importantes para Carballiño y que durante este año ha avanzado cara su ejecución es la ampliación de la área industrial mediante un convenio intermunicipal con el Concello de Maside, en donde ocupará la mayor parte de la superficie al mismo tiempo que se dotará a este municipio de suelo industrial del que carece. La urbanización y posterior gestión del parque correrá a cargo de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), y los alcaldes ya han solicitado una reunión con los responsables del Instituto Galego de Vivenda e Solo para contar con el apoyo de la Administración autonómica en el desarrollo de este proyecto. Así, Maside contempla 70,50 hectáreas (666.105 metros cuadrados), con 261 parcelas entre montes comunales y particulares, todos ellos de suelo rústico, que el concello deberá convertir en urbanizable industrial. Carballiño, por su parte, prevé aportar 22,40 hectáreas (223.990 metros cuadrados) distribuidos en 77 parcelas.

La potenciación del Parque Etnográfico es otro objetivo del gobierno carballiñés. Este año logró adjudicar la concesión del Muiño das Lousas al Restaurante O Barazal para la explotación de este inmueble habilitado como establecimiento de hostelería, después de un largo periodo sin funcionar. Con ello, las autoridades pretenden dar un impulso a esta zona, en donde han ejecutado mejoras como el acondicionamiento del mirador de la Pena dos Namorados, entre otras intervenciones.


Una decidida apuesta por las actividades y el termalismo

El termalismo recibe un nuevo impulso con la aprobación de un nuevo tramo peatonal en la ruta del Bañiño de Arcos.La senda enlazará este manantial público con la carretera de Arcos mediante una penúltima intervención que se completará en un futuro próximo a través de un enlace con el paseo fluvial del Arenteiro, desde la antigua piscifactoría hasta Ponte Veiga.

Manantial público termal del Bañiño de Arcos.

El proyecto está financiado por la Diputación de Ourense dentro de su plan termal provincial, destinando a este proyecto 48.000 euros. El objetivo está en crear un circuito peatonal en este entorno termal y conectarlo con el sendero del Arenteiro, en donde también está aprobado un proyecto por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño -Sil por importe de 350.000 euros, para acondicionar varios tramos deteriorados por la erosión del agua, cambiar la cubierta del lavadero de Toscaña y adecentar el terreno para crear un nuevo parque infantil en este entorno. El proyecto está aprobado y las obras se prevé que comiencen a principios de año.

Te puede interesar