vertido

Los indicios apuntan a un derrame de gasóleo en el vertido en el Avia

Los bomberos de Carballiño y O Ribeiro, durante las labores de limpieza.
photo_camera Los bomberos de Carballiño y O Ribeiro, durante las labores de limpieza.
El Seprona prosigue la investigación sobre el suceso del pasado julio

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil prosigue la investigación relativa a un vertido denunciado a principios del pasado mes de julio en un regato de la cuenca del Avia, en el entorno de la localidad de Varón (Carballiño). Según informaron fuentes próximas a la investigación, si bien en unos primeros análisis no se observó "nada", en unos segundos se apunta a un posible origen industrial del vertido.

Por ello, el Seprona continúa con las pesquisas a la espera de los resultados de análisis realizados tras la denuncia de un vecino.

El vertido había movilizado a los bomberos de Carballiño y O Ribeiro, que trabajaron junto con la Axencia Galega de Emergencias (Axega) en la limpieza. Los primeros indicios indicaron que se trataba de un vertido de entre 500 y 700 litros de gasóleo, que de manera accidental fueron a parar a este regato que transcurre por los municipios de Carballiño y Maside, aunque las investigaciones continúan para aclarar definitivamente los hechos.

El vertido procedía de una nave del polígono industrial de Carballiño y, según fuentes cercanas a la investigación, fue a consecuencia de la rotura de una manguera de un generador de corriente. El derrame del combustible siguió la red de canalización de las aguas pluviales y fue a parar al regato del Avia. Los bomberos de Carballiño y O Ribeiro, dos miembros de Axega y con el apoyo del grupo municipal de emergencias evitaron que el vertido se extendiera.

Te puede interesar