Provincia

Condenada una vecina de Carballiño por instar en Facebook a "prender fuego" a las personas de color

dole777-EQSPI11rf68-unsplash_resultado
photo_camera (Foto: Unsplash)

Poco podría imaginar Maria José T.V. , de 37 años, que sus conversaciones en Facebook en plena madrugada le pasarían factura penal al ser acusada de un delito de odio, por el que acaba de ser condenada, tras reconocer los hechos, a un año de prisión y multa de seis meses (3 euros al día).

La inculpada, vecina de Carballiño, en el mes de marzo de 2018, vertió comentarios discriminatorios hacia personas de raza negra por lo que fue denunciada por la Guardia Civil de Ourense. En un perfil de Facebook -"iona mina"- publicó comentarios que inducen al odio, xenofobia y discriminación hacia un grupo o colectivo, en este caso, las personas de raza negra. Así, en marzo de 2018 escribió: "Que se les prenda fuego con gasolina al menos dan calor y sirven para algo" así como "malditos monos". El 3 de marzo ya había escrito: "Monos a la selva".

La carballiñesa fue acusada de un delito del artículo 510 del Código Penal, incitar al odio, un comportamiento que en los últimos años está siendo especialmente vigilado por partes de las fuerzas de seguridad y cuya incidencia se refleja en una estadística propia de Interior.

En estos años, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, hacen rastreos selectivos en las redes sociales con el fin de detectar conductas atentatorias contra distintos grupos sociales o colectivos motivados por perjuicios de identidad de género, religión u origen étnico. Ello, según coinciden en destacar fuentes consultadas por este diario, por el potencial expansivo en las redes sociales, lo que a la vez entraña dificultades a la hora de asumir la investigación en el ámbito de la comunicación digital. En el caso de la inculpada, los comentarios figuraban en "abierto", sin restricciones para su visionado y seguía páginas que ensalzan las armas o a Hitler. 

Te puede interesar