carballiño

El interés empresarial facilita más subastas de suelo en Cea

cea
photo_camera El concello continuará la construcción de las aceras e instalará una depuradora de aguas residuales.

La mayoría de los inversores que se instalan en el polígono proceden del propio municipio

El Concello de San Cristovo de Cea saca a subasta cuatro nuevas parcelas del parque empresarial a la vista de la demanda que ha surgido en los últimos meses. El alcalde, José Luis Valladares, señala que hay entre tres y cuatro empresas interesadas en instalarse en este suelo industrial, una de ellas que procede de Lugo, mientras las restantes al igual que las que ya están ubicadas están promovidas por residentes en el municipio o por vecinos que viven en otros lugares como Ourense y Vigo.

"Puxemos en marcha este parque empresarial co obxectivo de xerar emprego e evitar dentro do posible que se vaian os veciños, e asentar xente no rural", matiza el regidor municipal. 

Con tal motivo, aseguró que el concello se encuentra en estos momentos en pleno proceso de publicación de las condiciones que deben cumplir los aspirantes para acceder a las parcelas, que parten de un precio en la subasta entre 9 y 9,50 euros el metros cuadrado de terreno.

En la misma línea, también será ocupado en breve el edificio destinado a los emprendedores que de momento no tienen capacidad económica para adquirir suelo industrial. Se trata de tres naves completamente equipadas para empezar a funcionar y que se adjudicarán próximamente, ya que según indica el alcalde, "tamén hai varias empresas interesadas que queren ocupar esas instalacións".

La mayor parcela de 160.000 metros cuadrados ha sido ocupada por Maderas Paco Cacharolo, de San Cristovo de Cea, fue la primera venta que formalizó el concello; y en el mes de mayo de 2018, realizó la primera subasta, adjudicando terrenos a siete empresas, dos de las cuales  han concluido sus instalaciones y ya están funcionando, una es un horno en el que se elabora el artesanal pan de Cea y la otra tiene que ver con productos ecológicos. Al mismo tiempo, otras tres están a punto de iniciar las obras en próximas fechas.

El parque empresarial ocupa una superficie de aproximadamente 320.000 metros cuadrados, de los cuales 100.000 están destinados a las empresas y el resto del espacio es para zonas dotacionales y verdes. En la actualidad la parcela de más tamaño que todavía está a disposición de posibles compradores ocupa 15.000 metros cuadrados, siendo las restantes más pequeñas y de distintas superficies.


Ampliación de aceras y depuradora


El Concello de San Cristovo de Cea está a punto de adjudicar, antes de que finalice este mes de julio, las últimas obras de urbanización del parque empresarial. Se trata de dar continuidad a las aceras de las calles que dan acceso a las parcelas ya acabadas y también para la instalación de un sistema de depuración de aguas residuales. Esta última inversión ronda los 240.000 euros, contando con la financiación por parte de la Consellería de Economía e Industria y también de la Diputación provincial de Ourense.

Con esta última intervención, señala el alcalde de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares, que las obras quedan prácticamente rematadas, excepto por pequeños detalles que se irán completando.

La inversión total desde que se iniciaron las obras de urbanización sobrepasa los 3,5 millones de euros, según apunta el regidor municipal.

"O proxecto vai a bo ritmo, cumplindo coas expectativas que tíñamos e a vista de que temos novas empresas interesadas en comprar parcelas e en utilizar o edificio destinado aos emprendedores", matiza José Luis Valladares. El proyecto fue posible contando con el apoyo de la Administración autonómica, Diputación y del propio concello.

Te puede interesar