O CARBALLIÑO

Un inventario recogerá las propiedades municipales

uploaded_pobo_result
photo_camera El edificio de la antigua casa del pueblo está en ruinas.

El Concello pretende aprovechar varios locales ahora sin uso

El Concello de Carballiño trabaja en la realización de un inventario de propiedades tanto de edificios como de terrenos, con el fin de confirmar la titularidad de los mismos y para poder disponer de ellos. Así, en el próximo pleno del jueves, el gobierno socialista tiene previsto aprobar una moción de Alternativa Veciñal relativa a los edificios que, o bien no se están usando o están infrautilizados. La moción también propone que el portavoz de este grupo de la oposición presida una comisión que se encargue de analizar las posibilidades que tiene cada uno de los inmuebles, teniendo en cuenta la demanda de espacio que hay tanto por parte de colectivos sociales como para la prestación de servicios.

El portavoz del gobierno local, Adolfo Nogueira, declaraba que "imos aprobar a moción porque precisamente estamos traballando na realización dun inventario porque en algúns casos non está clara a titularidade dos inmobles", y añadía que "tampouco temos problema con que o portavoz, Bernardo García, presida unha comisión non executiva para darlles utilidade". 
Entre otros edificios, la moción se refiere al antiguo centro comarcal, asegurando Nogueira que el Concello negocia con la Xunta para que repare las deficiencias que tiene, siendo necesarios 100.000 euros, para que posteriormente pase a ser municipal. En cuanto a la casa sindical, el concejal recuerda que es propiedad de los sindicatos y que está siendo utilizada por ellos y por la asociación de empresarios. 

También está investigando el Concello, en estos momentos, la titularidad de un bajo en la Praza Juan Corral Pajariño, "intentando documentar dita propiedade", puntualizó el portavoz. Otro inmueble, que está en ruinas, y que no está clara su titularidad, es la antigua casa del pueblo, que también se está investigando.

Por otra parte, el Concello prevé derribar el edificio construido ilegalmente en As Barcias y sacar de nuevo a concurso el restaurante del Muiño das Lousas, al mismo tiempo que negocia con el concesionario de O Pote la modernización de las instalaciones con vistas a su apertura permanente.

FÁBRICA DEL PAPEL

Otro inmueble del que se hablará durante al sesión plenaria del jueves es el de la antigua fábrica de papel. El Concello trabaja en la creación del Museo del Papel, en donde prevé depositar el archivo histórico municipal, reconstruir todo el proceso de elaboración del papel a partir de la pasta hecha con trapos, y también darle una orientación didáctica y turística.
El gobierno considera que todas las aportaciones que se puedan hacer al proyecto y que sean viables serán estudiadas, al igual que para otros edificios como la casa del antiguo peón caminero.

Te puede interesar