TRIBUNALES

Dos investigados tras apalear a cuatro caballos hasta matar a uno

Los hechos ocurrieron el 2 de diciembre del año pasado, cuando los dos investigados, junto con otras dos personas que están siendo buscadas, se desplazaron en coche a pasar un fin de semana a la comarca de Carballiño

Un vecino de Ponteareas, José T.C., de 40 años, y otro de Redondela, Roberto P.D., de 30, prestaron declaración ante la Guardia Civil de Ourense en calidad de investigados por un delito de maltrato animal, tras apalear a cuatro caballos hasta causar la muerte a uno de ellos. Los animales pastaban libremente por los montes del municipio de  Avión.

Los hechos ocurrieron el 2 de diciembre del año pasado, cuando los dos investigados, junto con otras dos personas que están siendo buscadas, se desplazaron en coche a pasar un fin de semana a la comarca de Carballiño. Cuando circulaban por Avión, se percataron de la presencia de los caballos en el monte y, según fuentes del Instituto Armado, decidieron arrinconarlos con el objetivo de apresarlos y montarlos para cabalgar por las distintas pistas forestales.

Los caballos, que no están domesticados, escaparon por el monte, pero los dos investigados, tras armarse con palos, los persiguieron hasta rodearlos en una vaguada donde los apalearon para darles caza. Uno de los animales terminó falleciendo a causa de las lesiones ocasionadas en la cabeza y el vientre.

El dueño localizó el cadáver en días posteriores, junto a los otros tres animales que, según las mismas fuentes, presentaban heridas de carácter grave en diferentes partes del cuerpo, por lo que puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil.

Los agentes abrieron una investigación con el objetivo de esclarecer lo sucedido e inicialmente no descartaron que las lesiones fueran ocasionadas por el lobo, pero esta hipótesis fue descartada, una vez que un veterinario analizó las heridas. Así, los investigadores comenzaron a recabar pesquisas, que concluyeron en la jornada del pasado  día 28 con la toma de declaración a los dos pontevedreses, que inicialmente negaron los hechos.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación y, tras remitir las diligencias al Juzgado de  Instrucción de Ribadavia, busca a otros los otros dos compañeros de los dos investigados, uno de ellos menor de edad,  ambos con domicilio en Pontevedra, para tomarles declaración, también en calidad de investigados por un delito de maltrato animal. 

Te puede interesar