O Irixo estrena una zona de ocio infantil ecológica

Natalia Prieto, Manuel Cerdeira y Gabriel Alén, en el parque Irixoga.
photo_camera Natalia Prieto, Manuel Cerdeira y Gabriel Alén, en el parque Irixoga.
El nuevo parque cubierto está situado al lado del colegio para ser utilizado por los escolares

El Concello de O Irixo dispone de un parque infantil cubierto destinado a fomentar la conciencia ecológica entre los más pequeños. Está situado al lado del colegio público, para que los escolares puedan utilizarlo durante los recreos. La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, visitó ayer este espacio de juegos correspondiente al proyecto Irixoga, en el que la Xunta colaboró en el marco de la Orden de Infraestructuras de uso público con una aportación de 34.000 euros. Durante la visita, la conselleira estuvo acompañada del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y del alcalde de O Irixo, Manuel Cerdeira.

El parque está situado frente al pabellón municipal de deportes y es accesible desde el colegio. Cuenta con juegos adaptados a distintos rangos de edad, un pavimento que garantiza la seguridad, cuatro parterres, un arenal y una mesa de trabajo para que los niños puedan adquirir conciencia del respeto por el medio ambiente llevando a cabo labores de plantado o de cuidado de especies vegetales.

El Gobierno gallego destina este ejercicio a la convocatoria de la Orden de Infraestructuras de uso público cuatro millones de euros, manteniendo el presupuesto del pasado año tras incrementarlo en 2020 en un millón de euros.

La Xunta lleva invertido en el Concello de O Irixo más de 900.000 euros en los últimos años en mejoras ambientales y de infraestructuras como la creación de este parque infantil cubierto Irixoga o la pavimentación de varias vías municipales. 

También se incluyen actuaciones dentro del Fondo de Compensación Ambiental, al que el Gobierno gallego destina 12 millones de euros para mejoras de eficiencia energética en el alumbrado público o en la red de saneamiento y recuperación de espacios ambientales. Manuel Cerdeira se refirió en este caso a la próxima creación de un invernadero para la formación de los niños y a mejoras que se acometerán en la Casa Consistorial.

Te puede interesar