O Carballiño

O Irixo impulsará la ruta a Santiago de la Xeración Nós

O Carballiño

O Irixo impulsará la ruta a Santiago de la Xeración Nós

La casa en donde se detuvieron a comer los miembros de la Xeración Nos, en O Irixo.
photo_cameraLa casa en donde se detuvieron a comer los miembros de la Xeración Nos, en O Irixo.
Nueve concellos, Diputación, Consellería de Cultura y fundaciones analizarán hoy el proyecto

Nueve concellos solicitarán a la Xunta de Galicia la declaración de una nueva ruta del Xacobeo siguiendo el recorrido realizado en el año 1926 por miembros de la Xeración Nós. La propuesta parte del alcalde de O Irixo, Manuel Cerdeira, coincidiendo con la próxima celebración del centenario de este grupo ourensano, en el 2020, y del Año Santo, en 2021. Con tal motivo, tras los primeros contactos que mantuvo el regidor municipal con los alcaldes implicados, la Diputación y la Consellería de Cultura, hoy tendrá lugar la primera reunión en el salón de plenos de O Irixo con el objetivo de potenciar esta ruta, cuyo trazado ha quedado reflejado con detalle en el Libro de Viaxes de la revista A Nosa Terra, por Javier Pardo, que describió cada etapa en distintas publicaciones entre julio de 1926 y abril de 1927.

Así, de Ourense a Santiago, el camino transcurre por Amoeiro, Maside, Carballiño, O Irixo, Lalín, Silleda, Bedra y Boqueixón, cuyos representantes municipales tienen hoy un encuentro para concretar la propuesta, y a la que asistirán también representantes de la Diputación provincial; de la Xefatura Territorial de la Consellería de Cultura; y los presidentes de las fundaciones Otero Pedrayo, Vicente Risco y Antón Losada Diéguez.

La ruta es desde Ourense por Amoeiro, Maside, Carballiño, O Irixo, Lalín, Silleda y Boqueixón, a Santiago

El primer paso consistirá en crear una entidad que comience a trabajar en la propuesta para que se reconozca este trazado como Camiño Xacobeo, o en todo caso, como Camiño Cultural, con vistas a promocionarlo tras señalizarlo convenientemente. 

Manuel Cerdeira considera que "pode ser unha nova ruta do Xacobeo porque o trazado supera os 100 quilómetros que é o recorrido que se esixe para ter dereito á Compostela, pero tamén pode ser un novo Camiño Cultural".

El regidor considera que la propuesta tiene el suficiente peso histórico y cultural para que sea atendida, teniendo en cuenta que ese camino fue realizado por Javier Pardo, Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco, Lois Feixó y Antón Sánchez, quedando para la posteridad recogido en la revista Nosa Terra. Los primeros contactos que mantuvo el alcalde de O Irixo con otros regidores como el de Carballiño, Francisco Fumega, o el de Maside, José Manuel Iglesias, además del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, han dado como resultado esta reunión.


Parada a comer en un bar de O irixo


El alcalde de O Irixo, Manuel Cerdeira, persigue incorporar su concello al Camiño de Santiago, ya que no se encuentra incluido en ninguna de las rutas reconocidas. También se refiere a la impronta que ha dejado en este municipio el paso de los ilustres galeguistas, que describieron con detalle cada pueblo por el que pasaron. En O Irixo, concretamente, pararon a comer y lo hicieron en un bar que ya ha cerrado hace años, cuyo inmueble está situado en la misma Praza do Concello.

Esta iniciativa se pone en marcha después de otras como el Camiño Miñoto Ribeiro o el Camiño da Geira e dos Arrieiros, que han solicitado el reconocimiento oficial. Precisamente, Carballiño forma parte de la asociación Camiño Miñoto Ribeiro, que aglutina a 17 concellos, y cuyo presidente, Avelino de Francisco (alcalde de Cortegada), también apuntaba que la entidad gestiona  conseguir en primer lugar el reconocimiento como Itinerario de Interés Cultural, y continuar el proceso para que se convierta en Camiño Xacobeo.

Así, de la reunión de hoy en O Irixo podrán salir diferentes ideas cara la potenciación de este trazado que transcurre por distintas localidades de nueve concellos, en relación a las alternativas de reconocimiento oficial. 

Más en O Carballiño