O Carballiño

O Irixo nombrará a Manuel Penedo como hijo predilecto

O Carballiño

O Irixo nombrará a Manuel Penedo como hijo predilecto

Plaza del Concello de O Irixo que pasará a llamarse Manuel Penedo.
photo_cameraPlaza del Concello de O Irixo que pasará a llamarse Manuel Penedo.
El pleno del martes iniciará el expediente para dar su nombre también a la plaza del Concello

 El Concello de O Irixo llevará al próximo pleno, previsto para el 4 de agosto, una propuesta para nombrar hijo predilecto de este municipio a su ex alcalde fallecido hace un año, Manuel Penedo. La propuesta incluye también dar su nombre a la plaza mayor, en donde está ubicada la Casa Consistorial, que ahora se llama Calvo Sotelo. El alcalde de O Irixo, Manuel Cerdeira, que sustituyó en el cargo a Manuel Penedo Paradela tras su fallecimiento después de luchar contra una larga enfermedad durante varios años, declara que con esta iniciativa el gobierno municipal persigue honrar la memoria del que fue regidor municipal durante 32 años.

Así, en este próximo pleno se pretende aprobar el inicio del expediente con el nombramiento de un instructor que se encargará de recopilar los méritos para el nombramiento de hijo predilecto y para cambiar el nombre de la plaza principal de la capital del municipio.

El gobierno local del Partido Popular ha esperado a estas fechas para presentar esta iniciativa, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento, que tenía lugar el día 2 de agosto del pasado año, celebrándose el funeral dos días después en la iglesia parroquial.

"Deixou un Irixo moi distinto a como era cando chegou", apunta Manuel Cerdeira, refiriéndose fundamentalmente a las dificultades a las que se enfrentó para dotar a los 100 núcleos de población existentes, muchos de ellos muy distanciados, de los servicios básicos en todos ellos.

Además, el gobierno local considera un gran mérito de Manuel Penedo el hecho de ganar todas las elecciones de cualquier ámbito, municipal, autonómico y del Estado durante los 32 años de su mandato y siempre con mayoría absoluta. "Eso demostra o enorme cariño que lle ten a xente do Irixo", apunta el regidor, quien añade que "era un home que tiña un carácter conciliador e integrador".


Orgulloso de la nueva carretera a Lalín
Manuel Penedo se sentía orgulloso de la dotación de los servicios como abastecimiento, saneamiento, alumbrado y accesos a las distintas localidades de este municipio del rural. Además, según indica el alcalde, Manuel Cerdeira, si algo destacaba como un importante logro, que mejoró en gran medida la calidad de vida de sus ciudadanos, fue la construcción de la nueva carretera de enlace entre Carballiño y Lalín, lo que supuso un acercamiento no sólo a estos dos núcleos sino también a Ourense y Santiago, entre otras ciudades, mejorando la comunicación en seguridad y rapidez en los desplazamientos.
El instructor que nombre el pleno del próximo martes recabará sus méritos, que serán presentados en una nueva sesión para decidir su nombramiento y la sustitución del nombre de Calvo Sotelo.