O CARBALLIÑO

O Irixo recuerda a los fallecidos en la obra del túnel

<p></p>
photo_camera Momento del homenaje en el que se descubrió la escultura de las víctimas.

Una estatua de piedra de tamaño real con la forma de un minero se instaló en San Cosme

La Asociación de Vecinos de San Cosme, en O Irixo, celebró un acto de reconocimiento a los casi 80 vecinos fallecidos durante las obras del túnel del ferrocarril que une Zamora con Santiago, en el tramo que pasa por San Cosme-Abelenda, en los años 50. La agrupación quiso hacer este reconocimiento para que "non quedasen no olvido". El evento contó con la presencia del Rosendo Luis Fernández, vicepresidente de la Diputación; Leonardo Lemos, obispo de Ourense y autoridades locales, como el alcalde del municipio, Manuel Penedo.

El acto destacó por su emotividad, según comentó el alcalde, y, además de la homilía del obispo, varios vecinos quisieron leer unas palabras en memoria de las víctimas. Al finalizar el acto litúrgico se descubrió una estatua de granito blanco, tallada a tamaño real, con la forma de un minero. "Esta representación parece que lles gustou a todos, é unha forma de telos na memoria", aseguró Penedo. Además, el alcalde quiso destacar el trabajo realizado por la Asociación de Vecinos de San Cosme, añadiendo una felicitación en nombre de todos los vecinos y familiares.

Los fallecidos, con edades comprendidas entre los 25 y los 40 años, fueron a causa de aplastamientos o por enfermedad de silicosis. De las 80 familias que sufrieron la pérdida, sólo quedan cuatro viudas e hijos, que también participaron en el emotivo acto, acompañados por vecinos de la zona.

Te puede interesar