O CARBALLIÑO

Irixo también pide una moratoria para adecuar 
los velatorios

Además del Concello de Carballiño, otros municipios están tomando medidas para evitar los perjuicios que la aplicación de la ley implicará para las numerosas aldeas que velan sus muertos en los centros sociales.

Las solicitudes de una moratoria en la aplicación del decreto que regula las condiciones de los velatorios, y que afecta a la utilización de los centros sociales del medio rural para este fin, serán informadas individualmente por la asesoría jurídica de la Secretaría Xeral de la Consellería de Sanidade, según confirmaron desde la Delegación Territorial de la Xunta en Ourense.

Además del Concello de Carballiño, otros municipios están tomando medidas para evitar los perjuicios que la aplicación de la ley implicará para las numerosas aldeas que velan sus muertos en los centros sociales. El alcalde de Irixo, Manuel Penedo, lleva al pleno del próximo martes la solicitud de una moratoria de dos años, igual que en Carballiño, al mismo tiempo que anuncia el próximo inicio de las obras de adaptación del centro social de Santa María do Campo, que será el primero en acondicionar de los ocho que se utilizan como velatorio.

El alcalde de Maside, Celso Fernández, comparte la indignación vecinal y se pregunta "se o interese en lembrar a infracción coa súa sanción obedece exclusivamente a un criterio de índole sanitaria ou vén agora motivado pola claudicación ante presións dunha parte do sector privado", añadiendo que "urxe un diálogo entre o órgano representativo da administración local galega, a Fegamp, e a Consellería de Sanidade".

Te puede interesar