Irixo transforma la estación del tren en una zona deportiva

Instalaciones de la estación de ferrocarril en el municipio de O Irixo. Martiño Pinal
photo_camera Instalaciones de la estación de ferrocarril en el municipio de O Irixo. Martiño Pinal
El proyecto incluye la dotación de rocódromo, pista de motos y bicis, pádel, baloncesto y piscina 

El Concello de O Irixo creará un complejo deportivo en las instalaciones del ferrocarril. Las autoridades municipales han cerrado el contrato con Adif para disponer de los cuatro inmuebles en desuso y de la explanada de la estación, en total 8.195 metros cuadrados por un periodo de 20 años. El alcalde, Manuel Cerdeira, iniciaba las negociaciones sobre la concesión en el mes de junio de 2020, alcanzando finalmente un acuerdo, mediante el que abonará 1.200 euros al año en régimen de alquiler para disponer de la propiedad.

En estos últimos días se daban por finalizadas las negociaciones con los responsables del ferrocarril, de tal forma que el próximo día 12 de este mes de enero tendrá lugar una reunión en la que participarán representantes municipales, de la Diputación provincial y de la Secretaría Xeral para o Deporte, con el fin de concretar el reparto mediante un convenio sobre la financiación del proyecto que asciende a 315.000 euros.

El Concello ya dispone del proyecto técnico, que contempla la habilitación de un rocódromo, una zona de obstáculos para bicicletas y motos, una área de autocaravanas, una pista de pádel, cancha de fútbol y baloncesto y una piscina.

El objetivo tiene una doble vertiente, por un lado dar a conocer este municipio, atrayendo la atención de visitantes interesados en la práctica de alguna de las modalidades deportivas o en visitar el patrimonio natural e histórico de O Irixo. Por otro lado, señala el alcalde, Manuel Cerdeira, que se persigue que los vecinos “disfruten dos mesmos dereitos que os das cidades ou concellos máis grandes”.

El proyecto está enfocado, fundamentalmente, a un turismo en familia, ofreciendo tanto a adultos como a los niños instalaciones deportivas y de ocio, que podrán utilizar durante una jornada o en vacaciones, para lo cual se habilitará la zona destinada a las autocaravanas, según indicaba el alcalde, Manuel Cerdeira.

LAS OBRAS SE EJECUTARÁN ENTRE LOS AÑOS 2022 Y 2023
“A idea consistía en levar a cabo un proxecto atractivo para o turismo e para elo necesitábamos unha superficie que o Concello non ten, polo que pensamos nas instalacións do ferrocarril”, matiza Manuel Cerdeira. Así comenzaban las negociaciones hace dos años con Adif, teniendo en cuenta que están cerradas y sin personal desde mediados de la década de los años 90 del siglo pasado y que apenas se realizan paradas en esta estación. De esta forma, se dará también utilidad a los inmuebles en desuso y a esta amplia superficie, al mismo tiempo que se dota a este municipio de nuevas instalaciones deportivas. O Irixo dispone únicamente de un pabellón y de un campo de fútbol. La intención de los responsables municipales es que se ejecuten las obras entre este año y los primeros meses de 2023.

Te puede interesar