Los criadores crean una empresa de distribución que garantiza la venta de toda la producción

Los jamones, paletas y lomos de cerdo celta que produce Galicia serán curados en Guijuelo

Los criadores de cerdo celta de Galicia, agrupados en la asociación Asoporcel, acordaron en asamblea la creación de una empresa para comercializar la carne de los más de 3.000 ejemplares que poseen. El vicepresidente del colectivo, José Balboa, señala que ‘con esta iniciativa, los 270 socios tendremos garantizada la venta de todo nuestro producto’. Los cerdos serán trasladados a Guijuelo (Salamanca) para su sacrificio y el posterior curado de jamones, paletas y lomos, que luego recibirán los productores.
La comercialización de la carne de cerdo celta de Galicia estará garantizada en el futuro mediante una empresa de distribución, cuya creación fue aprobada recientemente por la Asociación de Criadores de Porco Celta (Asoporcel) en una asamblea general desarrollada en Lugo. El vicepresidente del colectivo y gerente de la cooperativa Oural de Beariz, José Balboa, apunta que ‘esta iniciativa va a repercutir positivamente en la gestión y el desarrollo de las 270 explotaciones porcinas que poseemos en las cuatro provincias gallegas’.

El responsable de la entidad radicada en la localidad bearicense de Lebozán explica que ‘a través de un convenio, la nueva empresa enviará los ejemplares vivos a una fábrica ubicada en Guijuelo, donde se encargarán de su sacrificio y también del posterior curado de los jamones, paletas y lomos en un clima óptimo que ya tiene ganada su fama’. José Balboa añade que ‘desde Guijuelo nos envían las piezas totalmente curados en un plazo no superior a los seis meses para los lomos, siete para las paletas y dos años para los jamones, respectivamente, para su puesta en el mercado’.

Gestación

El volumen de comercialización que totalizan los socios de Asoporcel en las provincias de Ourense, Lugo, Pontevedra y A Coruña, ‘supera actualmente los 3.000 ejemplares, además de unas 700 cerdas exclusivas para la gestación y que suelen dar a luz un mínimo de entre 10 y 15 crías’, señala el ganadero de Beariz. Los cerdos de raza celta no pueden ser sacrificados antes de los 14 meses de vida con el fin de encontrar el mejor grado de distribución proteínica y grasa en su carne, etapa en la que alcanzan un peso que oscila entre los 160 y los 180 kilos, ‘y que se traduce en unos 120 kilos de carne en canal’.

Antes de plantear la propuesta de distribución ante la asamblea, un grupo de cuatro directivos de Asoporcel, José Balboa entre ellos, se desplazaron a la Comunidad de Extremadura, con el objetivo de visitar las explotaciones de cerdo autóctono y valorar el proceso que ahora pondrá en marcha el colectivo. ‘Pienso que hay muy buenas expectativas y nuestro trabajo animará a muchas personas, sobre todo jóvenes, a dedicarse a la cría de cerdo celta y contribuir al desarrollo de nuestro agro’.

PROYECTOS

Un congreso mundial del jamón

Los directivos de Asoporcel mantuvieron recientemente una entrevista con el alcalde de Lalín, José Crespo, para plantearle diversas iniciativas promocionales relacionadas con el cerdo celta.

‘El regidor pontevedrés se mostró muy receptivo y acordamos llevar a cabo a finales de este mes una cata de productos derivados del cerdo celta en su villa’, comenta José Balboa. Además, Crespo se comprometió a invitar a los restaurantes de Lalín a incluir en la próxima ‘Festa do Cocido’, en el mes de febrero, un menú específico con chorizos, lacón, jamón y carne porcina celta. Otro proyecto, aprobado en la asamblea de la asociación de criadores, es la convocatoria del primer congreso mundial del jamón, que se celebraría en Lugo en el año 2011. ‘La oferta de participación estará abierta a todas las industrias y explotaciones de ganado porcino de los cinco continentes, que podrán mostrar para su degustación los productos que elaboran’, indica el vicepresidente de Asoporcel. Balboa destaca el papel jugado por la Diputación de Ourense, a través del Inorde, y la Consellería de Medio Rural, ‘en la cesión de cerdas y en las ayudas económicas prestadas para la promoción de nuestras explotaciones’.






Te puede interesar