El proyecto supone una inversión de 1,5 millones de euros y las obras están en fase de licitación

Un jardín con 80 especies arbóreas adornará la nueva plaza en el entorno de A Veracruz

Imagn del templo de Veracruz.
La construcción de una plaza junto al templo de A Veracruz de Carballiño será una realidad a partir de la primavera, tras tres lustros cargados de polémica. El Concello ha recibido el proyecto aprobado por la Xunta y que supone una inversión de 1,5 millones de euros por parte de Política Territorial. Las obras contemplan el empedrado y ajardinado de un total de 13.000 metros cuadrados, e incluyen un vial de conexión entre la calle Evaristo Vaamonde y la plaza de San Ramón, con 64 plazas de estacionamiento.
El proyecto de acondicionamiento del entorno del templo parroquial de A Veracruz de Carballiño consistirá en la creación de un parque urbano con una superficie superior a los 13.000 metros cuadrados, combinando la pavimentación en piedra con la plantación de árboles, según los criterios técnicos aprobados definitivamente por las direcciones xerales de Urbanismo y Patrimonio de la Xunta.

La Consellería de Política Territorial invertirá 1.450.000 euros en las obras, cuya fase de licitación se está tramitando actualmente de forma que los trabajos se iniciarán entre los meses de marzo a abril, según las previsiones de las autoridades municipales. La zona de ejecución de la plaza pública está delimitada por las calles Evaristo Vaamonde, Canteiros, la plaza de San Ramón y el nuevo vial que servirá de conexión entre la primera y la última, de 11 metros de anchura y con disponibilidad para el estacionamiento de 64 vehículos en batería.

Accesos

Los redactores del proyecto decidieron elegir un tipo de firme mixto para la plaza, compuesto por un pavimento general de tierra batida con piezas enrasadas de piedra, entre las que se situarán hasta un total de 83 especies de plantas arbustivas y ornamentales. A nivel de accesos peatonales, se contempla dos entradas desde la nueva calle (Antonio Palacios) y otras dos a partir de Canteiros, además de la escalinata que comunica la avenida Conde Vallellano con el atrio de la iglesia.

Todo el recinto estará rodeado de muros de mampostería de piedra granítica silvestre y se colocarán bancos de piedra, madera y fundición; fuentes de hierro y acero, y papeleras. La planificación de la plaza se completa con un sistema de alumbrado de farolas de columna para los viales y proyectores empotrados para iluminar jardines y la fachada del templo.

El aprovechamiento del subsuelo

La creación de una plaza en A Veracruz fue ideada por el Concello de Carballiño en 1993 con el ‘popular’ José Luis García en la Alcaldía, que encargó un diseño al arquitecto municipal, Sergio Mascareñas. Sin embargo, la promesa de inversión de un millón de euros del entonces conselleiro de Obras Públicas, José Cuiña, nunca fue cumplida, hasta que su sucesor, Alberto Núñez, se comprometía hace cuatro años a aportar el 50% de ese presupuesto, antes de pasar a la oposición. Finalmente, el departamento que ahora dirige la socialista María José Caride asumió la convocatoria de un concurso para la redacción de un nuevo proyecto, adjudicado a los vigueses Javier Franco y Vicente Pintos. Actualmente, la oposición carballiñesa (PP y BNG) mantiene su propuesta de aprovechar el subsuelo de la futura plaza para un aparcamiento público.



Te puede interesar