La Región

TRIBUNALES

Un juez investiga la certificación de la casa de Caamaño

El caso, que llegó a ser archivado en 2017, fue reabierto tras recurrir la denunciante esa decisión

Un juez investiga la certificación de la casa de Caamaño

El Juzgado de instrucción número 3 de Ourense investiga sobre las supuestas "contradicciones" relativas al origen de un certificado enviado al Juzgado número 1 de Carballiño y que se usó en la causa abierta por falsedad documental contra el alcalde de Boborás, Cipriano Caamaño. Actualmente hay dos procesos judiciales abiertos derivados de la certificación de la casa que construyó el alcalde en el núcleo de A Almuzara.

Por un lado, el juzgado de Carballiño investiga si se falsificó la certificación de la vivienda supuestamente construida sin licencia y en suelo no apto para este tipo de uso. La vivienda se habría construido en 2010, pero el certificado remite a 10 años antes. Este proceso, que se llegó a archivar a finales de 2017, fue recurrido por la denunciante al tener conocimiento de que había un informe pericial sobre la prueba caligráfica, el cual no había sido remitido en su momento a las partes. 

Ante esta situación, la causa se reabrió y continúa a la espera de que la jueza tome declaración a tres testigos propuestos por la defensa de Cipriano Caamaño y que están relacionados con la empresa CEM Cartografía. Esta empresa, con la que contrató en 2006 la Diputación, sería la encargada del catastro.

La segunda causa abierta tiene que ver con el contrato de la Diputación con esta empresa. El Juzgado de Instrucción número 3 quiere aclarar las "contradicciones" sobre la certificación, ya que la Diputación informó de que se había hecho por parte de CEM. No obstante, un documento aportado por la denunciante a la causa revelaría que la empresa ya no trabajaba entonces, en 2010, para la Diputación. Desde el organismo provincial señalan que el Juzgado les pidió información sobre la relación contractual de la Diputación con esta empresa y que "se le facilitarán todos los datos solicitados".n