tradición

La tradición de Pepa Loba

dsdf
photo_camera A la izquierda, imagen de la exposición actual. A la derecha, la personaje, durante los festejos del año pasado.

Una exposición en el centro de Carballiño recuerda las ediciones pasadas de esta representación

La bandolera Pepa Loba ya es un icono de la tradición carballiñesa, una muestra del pasado que cada año vuelve pisando fuerte sobre las piedras de este municipio. Con ganas de hacer reír, el grupo de teatro Tiruleque organiza cada año esta representación teatral, en la que una mujer despiadada y sus secuaces siembran el pánico entre los vecinos, asaltando sus casas y robando todo lo que se encuentran, tanto aquí como en el resto de Galicia, donde también es un gran icono recordado por todos por sus maldades en el siglo XIX. 

Hace años que este evento está marcado en el calendario para muchos. Otros, lo disfrutan desde una óptica distinta. Este es el caso de Isabel Janeiro, vecina de Carballiño que disfruta de la fotografía a diario y que forma parte de la asociación O Potiños. Isabel cedió una muestra de las imágenes que lleva años realizando durante la representación, con las que se ha creado una exposición, acompañada por los carteles de cada edición. El resultado puede contemplarse expuesto en los ventanales de un local sin uso comercial al comienzo de la Calle Principal de la villa. Las fotografías estarán ahí ubicadas durante todo el mes y servirán para abrir apetito a la edición de este año, que promete ser igual de entretenida que en otras ocasiones.

La representación teatral de Pepa Loba arrasando el Barrio de Flores y el tradicional mercado de artesanía que la acompaña se celebrarán del 7 al 9 de septiembre. Esta cita con el pasado será el preámbulo de la semana grande de Carballiño. Desde el día 14 hasta el 19 se celebrarán las fiestas patronales del municipio, en honor a San Cibrao. Aunque la programación todavía no se ha hecho pública, estos cinco días auguran estar llenos de música a cargo de grandes orquestas, actividades para pequeños y mayores y ambientación de calle.

Te puede interesar