HURTO

Los ladrones de iglesias reaparecieron en O Irixo

<p></p>
photo_camera La iglesia asaltada. El templo está en la margen de la carretera, pero alejado de las viviendas

Robaron 160 euros tras abrir el sagrario e inspeccionar las imágenes

Los ladrones de iglesias reaparecieron en O Irixo y entraron en la iglesia parroquial de Dadín, que se suma a la lista de asaltos que se vienen registrando en los últimos dos meses en la viviendas, locales comerciales y explotaciones ganaderas de la provincia. Los últimos templos asaltados fueron los de Vilaza (Monterrei), Feces (Verín) y Quintela de Leirado a principios del año 2016.

Para entrar en la iglesia de Dadín, los ladrones forzaron la cerradura de la puerta lateral, la que dejaron completamente destrozada, según el párroco, Enmanuel Cipriano Álvarez, que denunció los hechos ante el temor de que los asaltantes regresen y se lleven objetos de valor como copones, cruces e imágenes.

En esta ocasión, los autores se llevaron 160 euros que había en una bandeja procedentes de los feligreses para colaborar con las necesidades de la iglesia

El sacerdote se percató del robo este pasado fin de semana cuando acudió a celebrar los actos religiosos. Acto seguido, junto con los vecinos del pueblo, inspeccionó todo el interior del templo y no se percató de que faltase nada más, solamente el dinero. Eso sí, comprobaron que estaba abierto el sagrario (es donde se custodian las obleas) pero no que no se habían llevado nada, ni tampoco realizado ninguna profanación. También inspeccionaron las imágenes, pero al final las dejaron en su lugar. "Debieron actuar muy rápido", apuntó el párroco, puntualizando que la iglesia está al lado de una carretera, pero un poco alejada de las viviendas del pueblo.

La Guardia Civil no descarta que los ladrones sean de la zona e inspeccionó el exterior del templo a la búsqueda de huellas que permitan identificarlos. Mientras, los vecinos retiraron los objetos de más valor del templo para custodiarlos en un lugar seguro.

Te puede interesar