La Región

COMERCIO

Un libro recogerá la historia del comercio de Carballiño desde 1940

O Potiños y el consistorio finalizan este mes la recopilación de las fotografías que lo conforman

Calle Rosalía de Castro, en el centro del municipio carballiñés.
Calle Rosalía de Castro, en el centro del municipio carballiñés.
Un libro recogerá la historia del comercio de Carballiño desde 1940

La asociación fotográfica O Potiños, en colaboración con la administración local y el Centro Comercial Aberto, preparan una publicación con fotografías antiguas en la que pretenden hacer un repaso por la historia del comercio local desde los años 40 y 50 hasta la actualidad. El libro recibirá el nombre de "A historia do Carballiño a través do seu comercio" y este mes de abril finaliza el plazo para que todos aquellos vecinos que quieran prestar su colaboración con alguna instantánea se la entreguen a algún miembro de la asociación o a la secretaria de la Alcaldía. 

La iniciativa comenzó hace un año y medio cuando empezaron con la recopilación de imágenes.  "Ya lo teníamos casi todo, pero nos faltaba la financiación", aseguró Manolo Blanco Celta, presidente de la asociación. Hasta el momento disponen de 250-300 fotografías, en las que se contemplan comercios, fruterías, barberías o talleres, algunos todavía en pie y otros que ya no existen. Las páginas incluirán un prólogo de autoría municipal y pequeños textos de acompañamiento en los que se contará la historia de cada uno de estos comercios. Tienen previsto incluir las valoraciones de algún personaje testigo de la evolución del comercio en el municipio, "un punto clave en el desarrollo de nuestra villa, que comenzó con las tradicionales ferias y acabó en lo que vemos hoy en día", comentó Blanco Celta. 

La idea de la asociación es tenerlo acabado en un plazo máximo de tres meses y que esté listo para editar. Con un total de 200 imágenes plasmadas en 120 páginas, todas ellas en blanco y negro, estudian el número de ejemplares que se distribuirán, que rondan entre los 500 y los 1.000.  

No es la primera edición de estas características que produce O Potiños. Antes se elaboró un ejemplar basado en la visión de la asociación sobre las comarcas de Carballiño y O Ribeiro, y otro sobre "As xentes do Carballiño ata 1990". La edición contará con la ayuda de la dirección general de Comercio de la Xunta de Galicia. La asociación de comerciantes mostró su total colaboración con la iniciativa, y su gerente, Noelia Mares, destacó que "todo lo que sea positivo para el comercio será bienvenido".