Los cultos religiosos desde primeras horas dieron paso a la tradicional comida campestre

A Madanela reúne en romería a las familias de Lobás

Cientos de devotos acudieron a la Romaría de Santa María Madanela, que se celebró ayer en la parroquia carballiñesa de Santa Uxía de Lobás. La 'carballeira', que lleva el nombre de la santa, fue el escenario una año más del encuentro de muchas familias de todo el entorno, que aprovecharon en esta ocasión una jornada de domingo calurosa para compartir comida campestre a la sombra de los frondosos árboles que plantan los vecinos cada año, desde hace décadas.
Desde primeras horas de la mañana y hasta las 14,00 horas aproximadamente se oficiaron misas en la capilla situada en este paraje natural de la sierra de A Madanela. Los cultos religiosos culminaron con una celebración solemne muy concurrida y la tradicional procesión alrededor del templo.

Seguidamente, la buena mesa y la música de charangas y gaiteiros animaban a los cientos de romeros que allí se dieron cita, la mayoría asiduos de esta romería, la única que se celebra en el municipio de Carballiño.

La fiesta ya tuvo su preludio el pasado sábado. Se ponía en marcha a las 21,00 horas con la Procesión de Antorchas para trasladar la imagen desde la iglesia parroquial situada en el pueblo de Costoia hasta la capilla ubicada en la sierra. Aunque el ascenso es duro, los feligreses y los cofrades hacen el recorrido a pie como muestra de la devoción que profesan a la santa. Después, ya de regreso, disfrutaron de una 'sardiñada'. Las clásicas verbenas tampoco faltan en la programación ofrecida por la comisión de fiestas. Ayer actuaron las orquestas 'Israel' y 'Passarela' y hoy cuentan con 'Trebol' y 'Compostela'.

Te puede interesar