O CARBALLIÑO

La Mancomunidad ampliará servicios y creará otros nuevos

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photo_camera La alcaldesa de San Amaro, María del Carmen Pérez, entrega el bastón de mando a Manuel Cerdeira.
Manuel Cerdeira repite como presidente, mientras la vicepresidencia es para José Luis González

Manuel Cerdeira Lorenzo ha sido reelegido presidente de la Mancomunidad de Carballiño. El pleno ha dado el respaldo unánime a quien dirigió el ente comarcal en los últimos cuatro años, que es también teniente alcalde de O Irixo, al mismo tiempo que apoyaba de igual forma y a mano alzada al único candidato a la vicepresidencia, José Luis González, alcalde de Piñor, que sustituye a la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres. Manuel Cerdeira declaraba que afronta esta nueva etapa con el reto de ampliar y reforzar los principales servicios que presta la Mancomunidad a los concellos adheridos y dejando sobre la mesa, pendientes de analizar, otros de nueva creación.

El funcionamiento de la institución comarcal tiene tres pilares básicos: los servicios sociales, especialmente la ayuda a domicilio que se pretende ampliar; el de atención a la infancia y educación a las familias, que también se persigue reforzar; y el fomento de empleo.

Algo más de 100 trabajadores forman parte actualmente de la plantilla de la Mancomunidad, que aglutina los concellos de O Irixo, Beariz, Boborás, San Amaro y Piñor. 

En la ayuda al hogar trabajan más de 60 personas, que cubren la demanda existente en los grados dos y tres de dependencia, planteándose como objetivo atender también a los de grado uno antes de que finalice este año.

En la atención a niños con algún tipo de problema se cuenta con una psicóloga, un psicomotricista y un logopeda. Funciona en convenio con la Mancomunidad do Ribeiro y trabajan con 100 niños, que en algunos casos demandan un mayor número de horas. Manuel Cerdeira afirma que acaba de recibir una subvención de 105.000 euros, con la que dará respuesta a esta necesidad. Además, cuatro educadoras atienden a familias problemáticas al mismo tiempo que imparten talleres de memoria cada día en un municipio; mientras una psicóloga se encarga de la prevención de drogodependencias en convenio con el Concello de Carballiño.

Para el fomento de empleo se venían impartiendo dos cursos al año de formación de asistencia en instituciones y en torno al 80% del alumnado ya está trabajando, por lo que ha sido solicitado a la Xunta un tercer curso. Precisamente, la Mancomunidad entregó ayer los diplomas a los alumnos del último curso.


Un presupuesto de 1,5 millones al año


Otro de los servicios que presta la Mancomunidad de Carballiño tiene que ver con la limpieza de maleza y prevención de incendios. El presidente, Manuel Cerdeira, declaró que en los últimos meses se ha visto reforzado con la concesión por parte de la Xunta de Galicia de un nuevo tractor y un camión motobomba. La institución cuenta con tres brigadas operativas, con un total de 18 efectivos, que trabajan en la prevención de incendios en los cinco concellos adheridos.

La Mancomunidad de Carballiño también ha incrementado su presupuesto en los últimos cuatro años, desde que Manuel Cerdeira asumió la presidencia. Según declaró, cuando ocupó el cargo el presupuesto anual era de 930.000 euros, que ha ido creciendo hasta el millón y medio de euros del presente ejercicio económico. "Incrementamos o orzamento aínda que as aportacións económicas que fan os cinco concellos pola prestación dos servizos seguen sendo as mesmas. O aumento débese as subvencións que recibimos e aos convenios que temos con outras institucións", puntualiza el presidente.

Manuel Cerdeira no ha querido adelantar qué otros servicios está barajando de nueva creación, mientras no se lleve a cabo un análisis de las posibilidades. 

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