O CARBALLIÑO

La Mancomunidad arregla seis rutas de senderismo

<p></p>
photo_camera La ruta del Puzo dos Fumes de Pazos de Arenteiro, en el municipio de Boborás.

El proyecto aborda la señalización y limpieza de sus 80 kilómetros de trazado 

La mancomunidad turística Terras do Avia, que aglutina los concellos de Carballiño, Ribadavia, Leiro y Boborás, ha iniciado los trabajos de limpieza e instalación de señales en seis rutas de senderismo con la intención de recuperar la homologación, perdida hace algo más de dos años, y que reconoce la Federación Galega de Montañismo. El presidente de la mancomunidad, Francisco José Fernández, declaraba que "pese a que seguimos facendo traballos de limpeza todos os anos, non foi suficiente porque tamén faltaba unha adecuada sinalización".

De esta forma, 12 operarios han iniciado los trabajos a principios de mayo, tres por cada uno de los concellos, y con vistas a recuperar la homologación entre los meses de julio y agosto, después de que los técnicos revisen los trabajos realizados y las condiciones en las que se encuentran los recorridos.

El presupuesto que se destina a este fin es de 26.000 euros. Además de los desbroces, las nuevas señales que se colocan contienen el código QR, mediante el que los caminantes podrán acceder a una amplia información a través de los teléfonos móviles sobre la riqueza paisajística y patrimonial, entre otros aspectos, de cada una de las seis rutas y entornos.

La intervención se lleva a cabo en una longitud total de 80 kilómetros. Así, se recuperan las rutas que transcurren entre Carballiño y Pazos de Arenteiro, la de O Puzo dos Fumes (Pazos de Arenteiro), una tercera desde esta localidad de Boborás hasta Leiro, la de Pena Corneira, otra entre Leiro y Ribadavia y la circular de Santa Marta, en Ribadavia. La recuperación de estros trazados para su homologación por la Federación Galega de Montañismo y con el fin de que vuelvan a figurar en diversas ofertas como la de Tour Galicia es uno de los proyectos más importantes de la mancomunidad turística Terras do Avia, al que hace frente con recursos económicos propios.

Te puede interesar