Homenaje

O Irixo nombra hijo predilecto a Manuel Penedo

photo_camera Manuel Cerdeira entrega un ramo y la placa conmemorativa a María Jesús Penedo e Isaac Penedo. (Foto: José Paz).
En el acto participó Manuel Cerdeira, Gabriel Alén y Miguel Ángel Santalices

"Estivo dedicándose plenamente ao servizo dos demais, Penedo era así, un home que estaba sempre preocupado polos seus veciños, adicábase enteiramente a eles, un home entregado ao seu pobo, tivo tempo para todos eles". Así definió Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, a Manuel Penedo, exalcalde ya fallecido de O Irixo este sábado en el municipio. 

Y es que el Concello de O Irixo organizó esta mañana un homenaje a Manuel Penedo en los exteriores de la casa consistorial en el que participó Santalices, Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense, y por supuesto, Manuel Cerdeira, actual alcalde del municipio que relevó a Penedo tras su fallecimiento el pasado año. A la cita no faltaron la familia de Penedo, con la presencia de María Jesús e Isaac Penedo, hermanos del homenajeado.

Manuel Penedo fue alcalde de O Irixo durante 32 años, algo que como subrayó Alén, "ser alcalde do pobo onde se nace, e selo durante tantos anos, é unha proeza que fala ás claras da trascendencia dos feitos e do armazón da persoa, fiel e leas ás crenzas e pensamentos que abandeiraba, receptivo e conciliador". 

Por ello, el Concello de O Irixo nombró hijo predilecto del municipio a Penedo, además de darle su nombre a la Praza principal de la capital del municipio, "en gratitude e lembranza polo servizo adicacdo a sua veciñanza", destacan desde la coorporación municipal.

El gobierno local esperó hasta ahora para presentar la iniciativa, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento, el 2 de agosto del 2019. Así, a través de un pleno municipal que abordó como punto único la lectura de los méritos logrados por el exalcalde, el pueblo de O Irixo nombró hijo predilecto a Manuel Penedo, en un acto “moi emotivo e moi merecido”, definió Cerdeira, asegurando que “estas son as dúas palabras que definen o día que vivimos”.

Un homenaje cargado de sentimientos que guardará siempre en la memoria del Concello de O Irixo a su exalcalde, "que deixou pegadas admirables e indelebles na memoria colectiva dun pobo satisfeito e agradecido, algo que refrendamos hoxe co recoñecemento como fillo predilecto daquelo que máis quería Penedo e ao que dedicou a súa vida, a O Irixo", concluyó Alén, con lo que concordaron todos los presentes.

Como él, Santalices Vieira no quiso despedir su intervención en tan esperado homenaje -en la que realizó la lectura de los méritos que justifican la designación de Penedo como hijo predilecto a título póstumo- sin recordar que el camino de Penedo como alcalde por el Consistorio estuvo determinado siempre por un carácter “destacado por ser un home de paz, de tender pontes e esquecer rivalidades e enfrontamentos”.

Te puede interesar